jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Congreso debatirá el cambio del sistema de becas junto al caso...
El 1 de agosto

El Congreso debatirá el cambio del sistema de becas junto al caso Bárcenas

Redacción
La oposición intorrogará a José Ignacio Wert sobre las medidas que presentan la Ley de Calidad Educativa y a el presidente, Mariano Rajoy, para esclarecer su posible implicación en el caso de los sobresueldos

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo 1 de agosoto el sistema de adjudicación de becas que prevee cambiar la reforma educativa, conocida como LOMCE. Igualmente, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará la audiencia para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, según ha confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posadas. El pleno se celebrará físicamente en el Senado por las obras de la Cámara baja.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, tendrá que dar la cara sobre la remodelación de la enseñanza mediente medidadas que muchos han tildado de "exlusivas" socialmente elajadas de crear un "sistema igualitario para todos". 

El endurecimiento del baremo para acceder a las becas, que en un principio iba recogía que la media del curso tenía que ser de 6,5 fue sometida a presión social y finalmente subió del 5 al 5,5

También se discutirá sobre la financiación de I+D+i, que incluye el difícil momento por el que está pasando el CSICla devolución de las ayudas a los astilleros, el posible cambio de modelo empresarial de Renfe y Adif, la demanda eléctrica de la industria o el balance de la reforma laboral, entre otros.

El formato de la comparecencia sobre el caso Bárcenas será similar a las que ofrece el presidente del Gobierno para dar cuenta de las conclusiones de los consejos europeos, con un turno del jefe del Ejecutivo, la réplica de los grupos de la oposición, un segundo turno del presidente, réplica de los portavoces y contestación final de Rajoy.

Según este formato, el debate puede durar toda la mañana, en función de lo que se extienda el propio Rajoy, que no tiene límite de tiempo en sus intervenciones. Este debate está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja, que no incluye votaciones.

En cuanto a los grupos parlamentarios, aunque el Reglamento del Congreso les concede 10 minutos para una primera intervención, Posada ha instaurado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la costumbre de concederles cinco minutos adicionales en ese primer turno. Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al jefe del Ejecutivo, por lo que en total, dispondrán de 20 minutos para interpelar al presidente.

Preguntado si cree que los grupos de la oposición retirarán ahora su peticiones de comparecencia de Rajoy que se debatirán este miércoles en la Diputación Permanente, Posada cree que "lo lógico" es que así sea, aunque ha reconocido que en política a veces se producen circunstancias para los ciudadanos "pueden resultar sorprendentes".

Ya este lunes, Rajoy anunció que acudiría al Congreso de los Diputados para dar "su versión" y "contar lo que ha ocurrido" en relación a las declaraciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas que apuntaban al propio presidente del Gobierno como una de las personas que se beneficiaron de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

Desde que el ex tesorero había revelado la presunta financiación ilegal de los populares, los grupos de la oposición venían reclamando la comparecencia del presidente. Incluso, el PSOE había amenazado con presentar una moción de censura si Rajoy no daba explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre el caso, y el PP seguía bloqueando que Rajoy compareciera.

Los temas de debate son la reforma local, las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial, la retirada del sistema público de sanidad de los anticonceptivos de última generación o los criterios por los cuales se podría excluir del sistema público de sanidad la gratuidad de las técnicas de reproducción asistida para las lesbianas y las mujeres sin pareja.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad