jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Congreso insta las reformas educativas sin la orientación igualitaria pedida por...
Aprueban 19 propuestas de 105 presentadas

El Congreso insta las reformas educativas sin la orientación igualitaria pedida por la oposición

Redacción
La tercera y última jornada del Debate sobre el estado de la Nación concluyó ayer con la aprobación por el Congreso de los Diputados de 19 propuestas de resolución, 15 de ellas del PP, de un total de 105 que habían presentado los grupos sobre diversos temas, principalmente centrados en economía, transferencias a las comunidades, reforma constitucional o ayuda a las familias. Tres de ellas son de educación: Fomentar las universidades internacionales, la FP y continuar con las reformas.

 Las quince propuestas del PP coincidieron en líneas generales con los anuncios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las sesiones del martes y el miércoles.

Entre las propuestas, tres de ellas efectan directamente a la Educación en España, tanto a las universidades como a la enseñanza obligatoria. 

La primera de ellas recoge la intención del Partido Popular de seguir haciendo "las reformas necesarias para reducir del abandono educativo temprano y para la mejora de la calidad educativa".

Además, pretenden "potenciar la Formación Profesional en el sistema educativo español y, en particular, los proyectos de Formación Profesional dual, que combinan formación y empleo, en colaboración con las Comunidades Autónomas".

Finalmente, persiguen "potenciar la internacionalización de las universidades españolas y el desarrollo de un sistema universitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y dirigido a favorecer la mejor formación posible para los alumnos y fomentar la creación y atracción de talento. En este contexto, se insta a llevar a cabo las acciones definidas en la Estrategia de Internacionalización y seguir avanzando en el proceso de internacionalización de las universidades españolas, en colaboración con la comunidad universitaria".

La estrategia más reciente al respecto es el llamado 3+2, por el cual quieren equipara el sistema al resto de nuesto de nuestro entorno con 3 años de grado y 2 de máster. No obstanta, la comunidad universitaria y estudiantil reciben esta propuesta como una criba, donde los alumnos menos adinerados no podrán pagarse los estudios hasta llegar al nivel que ofrece el sistema actual. 

Otras iniciativas

Entre estas iniciativas los diarios destacan la reforma de la Ley Tributaria con la intención de lograr un mayor control sobre los grandes defraudadores, además del visto bueno al mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos. Entre las propuestas aprobadas también está el estudio de proyectos para mejorar la interconexión eléctrica con Francia.

El PP aceptó tres propuestas de CiU sobre medidas de regeneración democrática y de impulso a la economía productiva, así como una de UPN relativa a la ejecución de obras para minimizar los daños de las riadas en el Ebro. PP y PSOE, por su parte, llegaron a un texto de consenso acerca de las líneas generales de la política exterior española, con un compromiso relativo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y Libia, así como el apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista, además de una resolución para aprovechar la pertenencia de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por el contrario, no se alcanzaron acuerdos con Izquierda Plural, UPyD, el PNV y todo el grupo mixto (a excepción de UPN). Por otro lado, el Congreso rechazó con los votos del PSOE, del PP y de UPyD las propuestas de resolución de grupos nacionalistas como CiU, ERC y Amaiur, que pedían el reconocimiento de las diferentes "naciones" del Estado y del derecho a decidir. PSOE y PP también unieron fuerzas para rechazar una propuesta de resolución del Grupo parlamentario de la Izquierda plural, que reclamaba dar marcha atrás en la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, criticó a la oposición por mantenerse en el "no" a todas las reformas del Gobierno y negar la recuperación. Bermúdez de Castro efendió las palabras del jefe del Ejecutivo en el debate, al señalar que España está "preparada" para crear tres millones de empleos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dijo que las promesas de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación no tienen credibilidad y que así lo juzgarán los ciudadanos con su voto: "Nosotros no le diremos al presidente que se vaya, la sentencia llegará en nueve meses", dijo.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella habló de la importancia de poner la economía al servicio de la sociedad "y no la gente al servicio de la economía". El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, calificó el debate de "diálogo de sordos".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS, bajo el titular: "El PP pacta con CiU medidas de regeneración que había frenado", destaca que "cierra el estado de la Nación sólo con acuerdos con Duran". EL MUNDO subraya que "PP y PSOE pactan los ejes de la política exterior". ABCdestaca que "el Gobierno y CiU vuelven a pactar y votan juntos seis iniciativas", mientras que "el PP y el PSOE se unen en política antiterrorista y en seguridad exterior". Lo más destacable para EL PERIÓDICO es que "CiU no avala una propuesta sobre el carácter plebiscitario del 27-S". Según EL ECONOMISTA, "el PP acepta sólo cuatro propuestas de otros grupos".

Fuente: La Moncloa y El Congreso

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad