jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Congreso quiere internacionalizar las lenguas cooficiales en las universidades
Buscan el prestigio a través del idioma

El Congreso quiere internacionalizar las lenguas cooficiales en las universidades

Redacción
La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado una iniciativa pactada entre PP y CiU que pide al Gobierno que a la hora de proceder a la internacionalización de las universidades se tenga en cuenta a las lenguas cooficiales, como por ejemplo el catalán. Esta iniciativa ha sido presentada a instancias del PP y ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista.

En concreto, el texto aprobado "insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias que hagan posible contribuir a la internacionalización del sistema universitario, fomentando los convenios de colaboración entre las universidades españolas y las extranjeras, y así hacer posible la involucración de las mismas en la enseñanza del español y demás lenguas cooficiales en el territorio para estudiantes extranjeros".

Según ha defendido el portavoz de CiU en la comisión de Educación, Martí Barberà, las universidades catalanas también tienen su proyecto lingüístico con la lengua catalana y por tanto, también se debe tener en cuenta las lenguas cooficiales a la hora de proceder a internacionalizar las universidades españolas.

Baja la visibilidad de las universidades españolas

Desde el PP recalcan en su iniciativa que las universidades españolas, en general, presentan una "baja visibilidad" en el ámbito internacional, tal como se manifiesta en los resultados obtenidos en los distintos estudios comparativos.

"Es necesario fomentar y fortalecer el proceso de internacionalización del sistema universitario español para que continúe avanzando y se consolide en el contexto internacional", agrega.

Los ´populares´ consideran el patrimonio cultural, común de todos los españoles, tiene un "enorme atractivo" que hay que poner en valor en el mercado internacional, y que la lengua española, con más de 18 millones de estudiantes en el mundo, ofrece una "magnífica oportunidad" para lograr atraer a una parte de esos estudiantes al país.

Así, insiste en que las administraciones públicas han de exponer los activos y prestigiar los títulos que acreditan el dominio de la lengua española.

"Concretamente en este caso son los operadores privados los que deben actuar utilizando nuestra estructura universitaria, ya sea pública o privada, aprovechando los convenios internacionales que cada una de las universidades españolas tenga con universidades extranjeras", añade el PP.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad