jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Congreso se niega a retirar los grados de tres años pese...
Aprueban que la Informática sea igual al resto de técnicas

El Congreso se niega a retirar los grados de tres años pese a la amplia oposición política y social

Redacción
La Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha rechazado, con el voto del PP, sendas propuestas de BNG y PSOE que pedían la retirada de la reforma que permite que las carreras universitarias tengan una duración de entre tres y cuatro años. Tanto la portavoz de BNG, Rosana Pérez Fernández, como del PSOE, Angelina Costa, han demandado en sus intervenciones que la norma sea derogada, pues ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

Pérez Fernández ha acusado al ministro José Igna

cio Wert de proponerse "reducir a cenizas" la educación pública y de "cabalgar como el Llanero Solitario", sin dialogar ni consensuar con nadie, ha asegurado, ni pensar en las consecuencias "negativas" del decreto de reforma universitaria.

Con carreras de tres años, ha asegurado, los alumnos tendrán que cursar "inexcusablemente dos años de máster" para tener oportunidades laborales, lo que supondrá "un desembolso mayor para las familias" y un ahorro de gasto público por una "reducción aun mayor de profesorado".

Costa cree que se trata de un "atropello" que responde a unos "compromisos económicos y presupuestarios" del Gobierno que imponen "nuevo recortes", en este caso para las enseñanzas universitarias.

La portavoz del PP, María Jesús Moro, ha replicado que es un decreto que "no impone nada ni obliga a nada de inmediato", sino que es "respetuoso" con la autonomía de las universidades y de las comunidades y "no determina" la cuestión del profesorado.

CiU ha votado en contra de la paralización de la reforma, pero a favor, como también proponía el PSOE, de promover sendos informes sobre la situación de las enseñanzas universitarias, la financiación de los campus y el acceso al empleo de los titulados.

Por el contrario, la comisión parlamentaria ha aprobado una iniciativa del PP que reclama al Gobierno las medidas necesarias para que la Ingeniería Informática alcance "el mismo nivel de definición académica" que el resto de enseñanzas técnicas universitarias, al haber quedado "al margen de las denominadas profesiones reguladas".

También ha salido adelante una proposición del PNV para pedir que el Consejo de Ministros apruebe en el plazo más breve posible los reales decretos que reconozcan los títulos de FP de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas pendientes para poder implantarlos en el curso 2015-2016.

Sin embargo, el PP se ha opuesto a la petición de Izquierda Plural para que se regule de forma urgente la figura del profesor tutor como propia de la UNED "con todos los derechos laborales" que ello implica.

Fuente: La Vanguardia 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad