jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Consejo de la Complutense intentará desbloquear las elecciones
El Tribunal de Madrid rechaza el recurso del rector Carrillo

El Consejo de la Complutense intentará desbloquear las elecciones

Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este miércoles suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que impide convocar elecciones a rector de la Universidad Complutense (UCM), como había pedido su máximo responsable, José Carrillo. Este ha decidido convocar con carácter de urgencia al Consejo de Gobierno para tomar las medidas necesarias para "solventar" la convocatoria de las elecciones prevista desde hace meses para el pasado lunes.

 En un comunicado a la comunidad universitaria, Carrillo explica que ha tomado esta decisión tras recibir hoy la notificación del auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechaza la petición de la UCM de que se suspendiera el acuerdo del Ejecutivo regional que impide convocar elecciones en la universidad.

Según Carrillo, el TSJM entiende que "la resolución impugnada no tiene por objeto" las elecciones al Rectorado."Es decir, se considera que el texto estatutario nada tiene que ver con la convocatoria de las elecciones a rector", añade. Tras señalar que el TSJM no ha resuelto aún sobre el fondo del asunto y que lo tramitará por procedimiento no urgente, Carrillo anuncia que, ante este situación, se convocará "al Consejo de Gobierno, para adoptar las medidas oportunas para solventar, a la mayor brevedad posible, la convocatoria de elecciones". 

En su auto, el TSJM señala que no aprecia la concurrencia de circunstancias "de especial urgencia" que justifiquen la adopción "de tan excepcional medida" y ahora deberá resolver sobre el fondo del asunto. La Comunidad de Madrid exige una completa adaptación a la ley orgánica de 2007 y desestima la modificación parcial de los estatutos que hizo el Claustro complutense en diciembre para ajustar los artículos referidos al proceso electoral. 

En una entrevista con Efe, el rector ha afirmado que a la Comunidad de Madrid "igual no le gusta" verle ganar las elecciones en esta universidad. "No entendemos realmente qué problema tiene la Comunidad para dejarnos hacer las elecciones conforme a la ley actual", ha agregado Carrillo, que se ha quejado de que el Gobierno madrileño quiere que la convocatoria se realice conforme a una ley que desde 2007 no está vigente. 

Educación de Madrid entiende que la UCM debe hacer una reforma completa de sus estatutos para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2007, algo para lo que aún está a tiempo, pues puso reparos de legalidad al cambio parcial planteado por la universidad, que tilda de«claramente irregular». 

Frente a esta postura, mientras los otros cuatro candidatos  denunciaban grave inestabilidad de la Complutense, el rector José Carrillo decidió impugnar la decisión de la Comunidad y solicitar medidas cautelares sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, al sostener que dejaba «en el aire» los comicios que iban a ser convocados y obligaba a la universidad a tener un rector en funciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad