viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Consejo Europeo de Investigación trata de retener a los jóvenes científicos
Prioridad absoluta

El Consejo Europeo de Investigación trata de retener a los jóvenes científicos

ibercampus.es/EFE
Generar y retener jóvenes talentos científicos es la prioridad absoluta del Consejo Europeo de Investigación, que ha lanzado un programa de 300 millones de ayuda a 200 proyectos de jóvenes científicos europeos para tratar de evitar que vayan a Estados Unidos.

 

Así lo han explicado el presidente del citado consejo, Fotis C. Kafatos, y cinco de sus miembros, entre los que estaba el profesor Manuel Castells, en una charla conjunta con rectores y miembros de la comunidad científica catalana con motivo de la reunión anual que celebra este organismo y que este año tiene lugar en Barcelona.

El profesor Manuel Castells ha constatado que la ´gran dificultad es retener a los jóvenes en Europa haciendo investigación´ debido a la falta de recursos, por lo que ´los mejores tienen oportunidad de irse y se van a Estados Unidos, o en el contexto europeo, de España a otros países como Reino Unido o Alemania´.

´La gran fuga se produce hacia Estados Unidos a hacer un doctorado porque los de aquí no valen nada, y después, cuando intentan volver, pasan cosas como lo sucedido a los investigadores del programa Ramón y Cajal´, señala Castells.

Los recursos económicos son un aspecto fundamental en el desarrollo científico, aunque, como afirma Castells, no es suficiente.

A su juicio, ´el tema fundamental es el criterio, que es exclusivamente la calidad de la investigación, y que sea lo que llamamos investigación de frontera, algo en lo que nadie haya pensado antes, que es lo que hacen los jóvenes´.

Castells apunta que el gran problema de la investigación científica es la iniciativa privada, que no apuesta en ella y después ´paga patentes muy caras por descubrimientos que científicos europeos han realizado en Estados Unidos´.

El profesor concluye que el problema real es el ´desfase entre la importancia que la sociedad, las instituciones y las empresas dan a la investigación y lo que realmente importa en la investigación: el desarrollo económico y la calidad de vida en nuestro mundo´.

El Consejo Europeo de Investigación está formado por 22 hombres y mujeres que representan los intereses de la ciencia y la investigación al más alto nivel y que deciden la estrategia científica a seguir, garantizando que las actuaciones que se promuevan se hagan siguiendo criterios de excelencia científica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad