jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl decreto de becas de Wert supera el examen del Consejo de...
Reforma educativa

El decreto de becas de Wert supera el examen del Consejo de Estado

Redacción
El borrador pasa así el último trámite antes de su aprobación por el Consejo de Ministros

 El Ministerio de Educación cuenta ya con el dictamen favorable del Consejo de Estado al borrador del decreto de becas de para el año que viene, que era el último trámite pendiente para su aprobación por el Consejo de Ministros.

Tras el visto bueno de este órgano consultivo, es previsible que se apruebe mañana el decreto, ya que el siguiente Consejo de Ministros se celebrará el 27 de agosto, fecha demasiado próxima al nuevo curso, si bien fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert no lo confirmaron. Según estas fuentes, no se prevén cambios significativos con respecto a la última versión del futuro decreto, después de las modificaciones que se introdujeron a la vista de las resistencias por parte de las comunidades autónomas y la comunidad educativa a las exigencias académicas que se planteaban inicialmente.

Después de las consultas con representantes autonómicos, de las universidades y de los estudiantes, entre otros, Wert dejó en el 5,5 la nota que se exigirá para la exención de la matrícula universitaria y para las becas de Bachillerato, mientras que la nota que se requerirá para poder acceder a una beca universitaria que implique una aportación de dinero por parte del Gobierno será del 6,5.

Pese a la flexibilización respecto a la primera versión del decreto, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, asegura en una entrevista con Efe que encara el próximo curso con la certeza de que el clima social será "tenso", debido al incremento de las tasas y la reducción de las becas, y sin conocer todavía, "a estas alturas" la financiación con la que poder planificar actuaciones a corto y medio plazo.

Enmiendas a la Lomce

Entre tanto, continúa la tramitación parlamentaria del proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce). El presidente del Congreso, Jesús Posada, amplió ayer hasta el próximo día 7 el plazo para la presentación de enmiendas parciales. Izquierda Plural, formado por IU, ICV y CHA registró ayer 160 enmiendas, entre las que reclama la defensa de una escuela pública y laica y una educación en igualdad de condiciones para todos los alumnos, informa Ep.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad