jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasEl día 9 tu móvil puede dejar de funcionar
Hay que registrar el número

El día 9 tu móvil puede dejar de funcionar

ibercampus.info
El sábado 7 de noviembre es el último día para que los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil se identifiquen según marca la ley, ya que en caso contrario el día 9 perderán su línea, de acuerdo con la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas. La semana pasada se comentaba en el sector que alrededor de 4 millones de tarjetas móviles prepago están todavía sin identificar aunque algunas fuentes elevarían esta cifra hasta los 5 millones.

 

Con esta ley se trata de evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas, y obliga a las operadoras a facilitar datos de las comunicaciones si así se lo exige un juez.

La patronal de los operadores con red, Redtel, afirma no tener datos y los operadores de telecomunicaciones a los que les afecta la ley, Movistar, Vodafone y Orange, no dan datos.

La medida no afecta ni a Yoigo ni a los operadores virtuales ya que todos sus usuarios están identificados pues comenzaron a prestar sus servicios después del 9 de noviembre de 2007, fecha en la que entró en vigor la obligación de registrar los datos de los usuarios.

El proceso de identificación es gratuito y los clientes tienen que asistir físicamente al establecimiento con su documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identidad en el extranjero, mientras que las empresas deben aportar la tarjeta de identificación fiscal.

Los operadores ofrecen a los usuarios la posibilidad de pre registrar sus datos por teléfono para agilizar los trámites en el punto de venta, aunque el cliente tiene que terminar el proceso en la tienda.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad