viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl director de la UNED de Málaga deja su cargo por el...
¿Profesores elegidos a dedo?

El director de la UNED de Málaga deja su cargo por el «clientelismo» existente en la institución

ibercampus.info
"Cuántas veces me he opuesto a la manipulación y a los intentos de política clientelista que me transmitieron sus intermediarios (de la Diputación) y por eso han aumentado su presión contra la autonomía universitaria que he defendido con toda energía como era mi obligación". Éste es uno de los párrafos de la carta que dirige a los profesores de la Universidad a Distancia (UNED) de Málaga el que hasta ahora ha sido su director, Andrés Martínez Lorca. Este, que ha dimitido de su cargo, denuncia que la Diputación quería enchufar a profesores a dedo, algo a lo que se ha negado rotundamente, según indica. El ente provincial niega los hechos y lamenta que el responsable de la universidad se marche de esta forma.

Tal y como informa surdigital.es, Martínez Lorca sustenta su queja en que desde mediados de 2006 la Diputación viene bloqueando el nombramiento de profesores interinos, y los alumnos carecen de tutores, porque, asegura, lo que pretenden es nombrar a personas de menor valía académica, pero afines a la Diputación. El director se queja del trato de la anterior presidenta de la junta rectora del Patronato y de la actual, Salomé Arroyo, diputada provincial y concejala del PSOE en Vélez, de las que dice que han coartado sucesivamente el nombramiento de profesores.

Los nombramientos

Dicha elección de profesores se produce, según explica Martínez Lorca, a través de convocatoria pública y de la oportuna selección de méritos académicos, que valora una comisión docente formada por el director, la secretaria, el coordinador del área en la que se circunscribe la asignatura y el representante de los profesores. «En ocasiones han venido intermediarios de la Diputación y me han traído en un papelito el nombre de la persona que querían enchufar, algo inconcebible, y que entorpece el normal funcionamiento de una institución autónoma», critica con severidad.

Por su parte, la actual presidenta de la junta rectora del Patronato, la diputada Salomé Arroyo señala en declaraciones publicadas por surdigital.es que estas acusaciones son falsas, y que lo que pasaba era justamente lo contrario, que Martínez Lorca quería nombrar a dedo a los profesores nuevos. De Martínez Lorca subraya que le ha pedido cuatro veces cita y que luego no ha asistido a las mismas, y que sólo lo conoce de haber comido con él en su pasada toma de posesión en julio de 2007. “Yo no voy a enchufar el ventilador como está haciendo él, y lamento que va a tener una salida muy poco adecuada, porque no debería irse difamando”.

Al ser preguntada por qué no se había reunido la junta rectora en septiembre para aprobar los nombramientos de profesores para este año, Arroyo manifestó que como ya se sabía de la dimisión de Martínez Lorca no parecía oportuno realizar una junta rectora hasta que la Universidad a Distancia no nombrara un nuevo director, algo que dijo se producirá a finales de esta semana.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad