viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl dominio de idiomas puede aumentar en un 29% las opciones de...
Empleabilidad e Idiomas

El dominio de idiomas puede aumentar en un 29% las opciones de encontrar un trabajo

ibercampus.info
En un mundo cada vez más globalizado e interactivo, el conocimiento de idiomas es indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo. En este sentido, la lengua inglesa sigue siendo la más solicitada (86%) y experimenta un importante crecimiento de 14 puntos porcentuales. Le sigue la lengua francesa, que ya es requerida para un 9,1% de los puestos y la alemana (4,96%), ambas también en ascenso, según el análisis realizado por Adecco Professional e Infoempleo de 750.000 ofertas de empleo en toda España. Otros idiomas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo, o el japonés son solicitados en el 7,8% de la oferta que exige idiomas.

 

La progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente entre los miembros de la Unión Europea, – agravada además por la acuciante situación del mercado laboral español-, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales en sus plantillas. Una tendencia que ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años. Tras un único “parón” en 2010, cuando disminuyeron las ofertas que exigían el conocimiento de idiomas, en 2011 este fenómeno ha vuelto a repuntar, pasando del 27,5% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 28,8% actual.

Es interesante resaltar que la exigencia de conocimientos de lenguas extranjeras en la oferta de empleo está relacionada con tres factores muy distintos: la actividad desarrollada en el puesto, los referentes de conocimiento especializado para dicho puesto y la nacionalidad de la empresa.

Valoración de idiomas: crece la demanda

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 86% de las ofertas de empleo cualificado, experimentando un importante crecimiento de más de 14 puntos porcentuales desde el año anterior cuando era requerido en el 72% de ellas.

En ritmo ascendente –aunque no tan marcado como en el inglés- le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en medio punto porcentual, siendo requerida en un 9,07% de las ofertas de empleo cualificado; y el alemán, que repunta por primera vez y se sitúa en el 4,96% de la oferta, creciendo casi 1,8 puntos porcentuales. Ligera mejoría experimentan un año más el italiano y el portugués, que son requeridos por el 0,85% y 0,95% de la oferta, respectivamente, mientras que el año pasado esos valores se situaban en el 0,7% y el 0,75%.

Aunque en los últimos años, el creciente interés de las empresas por contar con equipos multilingües se había visto también reflejado en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe o el japonés, así como con la de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, este año desciende notablemente el porcentaje de ofertas que requieren este tipo de lenguas, pasando del 14,2% al 7,9% actual, casi la mitad.

Por su parte, la demanda de lenguas autonómicas ha aumentado en este último año ligeramente. En la actualidad, el 6,45% de las ofertas que requiere idiomas exige el dominio de una lengua autonómica, lo que supone un incremento de menos de medio punto porcentual desde 2010. Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña (36%), País Vasco (18,4%) y Baleares (9,6%).

Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

Sectores, categorías e idiomas

En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Este es el caso de sectores como el de los recursos energéticos, que encabeza por primera vez las ofertas que requieren el conocimiento de idiomas con el 50,03%, el industrial (50,01%), y el de la enseñanza que, con el aumento de la oferta y los centros bilingües, ha incrementado sus exigencias de idiomas en los últimos años hasta el 39,68% de sus ofertas, siendo ya el tercer sector que más reclama idiomas.

En cambio, ha sido el sector del comercio el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 13,83% de sus ofertas al 16,87% actual, un incremento de 3,04 puntos porcentuales.

Varios son los sectores que en este ejercicio han perdido peso respecto al año anterior en cuanto a la demanda de idiomas, pero destacan especialmente justo aquellos dos que más demandan idiomas: el sector de los recursos energéticos y el industrial. Concretamente el primero ha pasado de contar con un 51,23% de ofertas que requerían idiomas al 50,03% actual (1,2 puntos porcentuales menos), mientras que las ofertas con idiomas en el área industrial representan en la actualidad el 50,01% frente al 52,55% de hace un año, una diferencia de más de 2,5 puntos porcentuales de diferencia.

Desaparecen del ranking de los sectores que más idiomas demandan, el de automoción y el de maquinaria, a pesar de que este último ocupaba la tercera posición el año pasado.


 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad