viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl economista Antonio Pulido hablará mañana en Valladolid la ´Universidad del futuro´
XXI Reunión Anual de Asepelt

El economista Antonio Pulido hablará mañana en Valladolid la ´Universidad del futuro´

EP
El economista Antonio Pulido impartirá mañana una conferencia sobre la ´Universidad del Futuro´ en el marco de la XXI Reunión Anual de la Asociación Española de Economía Aplicada (Asepelt), que se desarrollará desde mañana y hasta el viernes en Valladolid.

Considerada la "cita más importante de investigadores españoles en el campo de la Economía Aplicada", en el marco de la reunión, que reunirá a más de 200 especialistas, tanto investigadores como profesionales, procedentes de España, Portugal y América Latina y que por segunda vez en su historia albergará la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, se tratarán distintos aspectos de la vida económica y social.

La inauguración de la reunión de Asepelt se celebrará mañana a las 10.00 horas en el Aula Magna del centro de la UVA y a las 10.30 horas intervendrá el "prestigioso" economista Antonio Pulido, quien abordará hacia dónde se dirige la universidad de futuro.

"La calidad de este congreso no sólo queda garantizada por los miembros de sus comités científicos y ejecutivo, sino que entre sus socios de honor se encuentran dos destacados economistas: Lawrence R. Klein (Universidad de Pensylvania), economista estadounidense y Premio Nobel de Economía 1980, y Wassily W. Leontieff, Premio Nobel de Economía 1973", resaltaron fuentes de la Universidad de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, para las dos sesiones creadas en honor a estos dos prestigiosos economistas se contará esta edición con las conferencias extraordinarias de Antonio Pulido San Román y de Juan Iranzo Martín, que se desarrollará el 22 de junio a las 11.30 horas.

Antonio Pulido es director general del Centro de Predicción Económica (Ceprede), "uno de los más importantes centros privados de predicciones económicas del país y Premio Infanta Cristina de Economía de Castilla y León 2005", y su conferencia versará sobre las investigaciones en torno hacia dónde se dirige la universidad del futuro "y abrirá el debate sobre si las universidades tienen que especializarse o no".

Por su parte, la conferencia de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Europeos, girará en torno a las perspectivas a largo plazo de la economía española.

La reunión también incluye una sesión especial para abordar un tema de interés general, que esta edición se centrará en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

En esta mesa redonda, que se desarrollará el viernes 22 de junio, participarán el rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez; el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el secretario de la Agencia para la Calidad (ACU) del Sistema Universitario en Cataluña, Joan Bravo, y Guillermo Bernabeu, experto de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia.

La mesa estará moderada por Josefa Eugenia Fernández Arufe, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El resto del Congreso contará con 160 comunicaciones, 28 mesas de trabajo y 12 áreas temáticas, una da las cuales se incluye por primera vez en la reunión: Economía y Discapacidad, patrocinada por la Fundación ONCE.

Además, se hablará de la Economía Internacional y Desarrollo, Economía Regional y Local, Economía Agraria y Recursos Naturales, Economía Industrial y de Servicios, Administración Pública, Economía y Empresa, Métodos Cuantitativos, Metodología y Didáctica de la Economía, Economía de la Información, Economía Española y Europea y Espacio Europeo de la Educación Superior.

Desde su constitución en 1987, Asepelt vuelve a reunirse por segunda vez en la Universidad de Valladolid, repitiendo la experiencia de 1988 como escenario de la segunda reunión, "entonces con unas dimensiones mucho más discretas que las de ahora".

"En la actualidad, es un gran evento que proyecta la gran envergadura que ha adquirido Asepelt, convirtiéndose en una de las organizaciones de carácter científico más antiguas del país", subrayaron las mismas fuentes antes de recordar que, además de este encuentro anual, la asociación cuenta con más de 700 socios individuales, 30 socios institucionales (centro y departamentos universitarios, además de otras entidades públicas y privadas), publica la Revista de Estudios de Economía Aplicada y está inmersa en el proyecto Hispalink, además de celebrar distintos seminarios por las universidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad