jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl estrés laboral crea más lesiones en cerebros de mujeres que en...
63,8% de los casos en Navarra fueron mujeres

El estrés laboral crea más lesiones en cerebros de mujeres que en los de los hombres

Redacción
Los daños mentales derivados del estrés laboral, principalmente trastornos de ansiedad y adaptativos, afectan al doble de mujeres que de hombres, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Según informa el Ejecutivo foral, entre 2009 y 2012 se analizaron 469 casos, de los que el 63,8% correspondían a mujeres y el 36,2% a hombres. En el 70% de los casos, las causas se debían a comportamientos hostiles, como violencia, acoso o agresiones.

El 80% de los casos conllevaron incapacidad temporal, con una duración media de 137 días, y los sectores de actividad más afectados fueron Administración Pública y Seguridad, con 160 casos por 100.000 habitantes, y Hostelería, con 121 casos por 100.000 habitantes. Los que presentaron cifras menores fueron Construcción, Industrias Manufactureras y Comunicación, con aproximadamente 33 casos por 100.000 habitantes.

El estrés relacionado con el trabajo se produce cuando las exigencias laborales superan la capacidad del trabajador para hacerles frente, principalmente por los denominados riesgos psicosociales, que incluyen cuestiones relacionadas con la organización del trabajo y por problemas en las relaciones interpersonales. Además de daños físicos (hipertensión, taquicardias, incluso infartos), puede provocar importantes daños mentales.

El estudio forma parte del programa centinela del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) para la detección en Atención Primaria de patologías mentales de origen laboral, mediante el que se creó un registro de casos de trastornos afectivos comunicados tanto por los médicos de Atención Primaria como por los de Inspección Médica.

Esta herramienta permite una valoración individualizada de cada caso, y la introducción de las correspondientes medidas preventivas y la emisión de informes que garanticen los derechos preventivos o laborales de los trabajadores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad