jueves,18 agosto 2022
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Educación cede ante los rectores y modifica su proyecto

El examen que sustituirá a Selectividad desde 2017, sin test

Redacción
La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a ésta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) acordaron este miércoles las características que tendrán las pruebas de evaluación externa de Bachillerato a realizar el próximo curso, una vez que en breve sean expuestas y debatidas con los representantes de las comunidades autónomas, según anunció oficialmente el Departamento de Íñigo Méndez de Vigo, tras recibir por la mañana al presidente de la CRUE, Segundo Píriz.

La reunión se ha producido en el marco de los encuentros que ambas instituciones han mantenido desde que el pasado 30 de marzo se acordara la creación de una comisión mixta formada por miembros del Ministerio y de CRUE-Universidades Españolas. El objetivo ha sido trabajar en el diseño y las características que ha de tener la prueba de evaluación externa de Bachillerato, cuya aplicación está prevista para el curso que viene. Méndez de Vigo y Píriz han acordado el diseño de la prueba,  que será presentado por Ministerio a las Comunidades Autónomas en la próxima Conferencia Sectorial. Este acuerdo será la base de un Real Decreto que regulará la prueba de segundo de Bachillerato a partir del próximo año. 

De esta manera, según el Ministerio, "se garantiza la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que el año que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la LOMCE, tanto para la obtención del título de bachillerato como para el acceso a la universidad".

De acuerdo con lo hablado y establecido en la LOMCE, el Ministerio determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenidos de las pruebas. Es decir, el marco común de laspruebas. Los alumnos se examinarán de las materias troncales, dos materias opcionales y una materia de las específicas, a elección, en estos dos últimos casos, de los estudiantes. El Real Decreto también regulará el acceso desde la FP y resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.

Serán las comisiones organizadas en las Comunidades Autónomas las encargadas de realizar, en su  ámbito de gestión, las evaluaciones finales, siendo responsables de la aplicación material de las pruebas, incluyendo su elaboración, fijación de los tribunales, las fechas y lugares para su realización, reclamaciones, etc. Las pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público español y los equipos directivos y el profesorado de los centros participarán en su realización.

La nota final del examen se fijará con un 60% de la media de las asignaturas cursadas en el Bachillerato y un 40% de la evaluación del Bachillerato.

 

Méndez de Vigo ha explicado que se han acordado las características de la nueva prueba y será Educación quien determinará el marco legal, diseño y contenido de la prueba sobre asignaturas troncales -cinco materias-, dos opcionales y una específica, a elección estas tres últimas de los estudiantes. Y las comunidades autónomas desarrollarán los exámenes, preguntas o fechas.

El 60% de la nota de los dos cursos de bachillerato se sumará al 40% del resultado de esta nueva prueba que fija la Lomce.

Píriz ha comentado que la CRUE está en la línea de que las universidades no hagan a su vez otra prueba de acceso, como permite la Lomce, aunque celebrarán una Asamblea el próximo mes en Córdoba en la que abordarán este tema.

No obstante, Píriz ha reconocido que una de las cosas que más "preocupaban" a los rectores era no romper el "distrito único universitario" (que valgan las mismas notas para todas las universidades) y "favorecer a todos los estudiantes" porque cree que "no tenía sentido" que un alumno tuviera que hacer exámenes en distintas universidades para después elegir en cuál entrar.

Ello conllevaría una "cierta segregación" porque no todos los estudiantes pueden desplazarse a varios lugares para hacer varias pruebas, según Píriz.

El hecho de que la prueba que haga un alumno en su ciudad y la nota que saque le sirvan para desplazarse por todo el sistema universitario es "una buena noticia", ha añadido el también rector de la Universidad de Extremadura.

El ministro ha anunciado a su vez que próximamente convocará una Conferencia Sectorial para tratar este tema con las autonomías (el acuerdo será la base de un real decreto que regulará la prueba a partir del próximo año).

Méndez de Vigo ha hablado de "seguridad y marco homogéneo" en cuanto a esta prueba que deberán realizar el próximo curso los cerca de 400.000 alumnos que terminen segundo de Bachillerato.

La Lomce fija que la prueba del curso 2016-17 valdrá para acceder a la Universidad pero no tendrá efectos para conseguir el título de Bachiller, como sí ocurrirá en los cursos siguientes.

"Las universidades queremos simplificar al máximo, ponérselo fácil al alumno" porque "ya han vivido tiempos de incertidumbre", ha comentado, por su parte, Ángela Barrios, secretaria ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Barrios ha comentado a la prensa que con el acuerdo anunciado este miércoles "se ha intentado encajar la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad o Selectividad) dentro de la legalidad". Además, ha explicado que Educación y CRUE llevan más de dos años tratando este tema y que, a raíz de que los rectores pidieran una demora de la nueva prueba final de Bachillerato, que se les denegó porque venía establecido en la Lomce, que es una ley orgánica, se ha avanzado más en el acuerdo. Barrios añadió que el Ministerio quiere recopilar datos para ver si hay "variables sociodemográficas" que influyen a la hora de hacer la prueba pero que es un tema que no está cerrado.

Por otra parte, las nuevas pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público español y los equipos directivos y el profesorado de los centros participarán en su realización, ha añadido Educación en una nota.

El real decreto de la nueva prueba también resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema. Y el Ministerio fijará las medidas para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda realizar la prueba, facilitando la accesibilidad de estas personas tanto al título como a los estudios universitarios.

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