jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl fin del curso escolar frena el empleo en junio
Sindicatos y oposición hablan de una falso crecimiento

El fin del curso escolar frena el empleo en junio

Redacción
El ritmo de afiliación a la Seguridad Social se ralentizó en junio por el fin del curso escolar y por el sector agrícola. Registró un tímido avance del 0,20% y 35.085 nuevos cotizantes. Aun así, en el conjunto del año, la evolución es claramente positiva por la firmeza con que avanza la ocupación en la industria. Desde enero, el número de afiliados se ha incrementado en casi 500.000 personas.

Según señala Cinco Días, el mes de junio está marcado por dos efectos de sentido opuesto. Por un lado, el fin del curso escolar provoca una caída de la afiliaciones en el sector educativo y, por otro, se empieza a mover con mayor intensidad el empleo ligado al sector del turismo. Los datos publicados por el Ministerio de Empleo reflejan que el ritmo de creación de empleo se ralentizó en junio.

El número de afiliaciones aumentó en 35.085 personas, un débil 0,20%. De hecho, en términos desestacionalizados, se registra una caída de 2.000 empleos. Educación y agricultura fueron los principales responsables de estos peores datos respecto a lo vivido por el empleo durante los meses anteriores. 

Valoraciones de las cifras del paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de la red Twitter, y una vez que el Ministerio de Empleo hizo públicos los datos de paro de junio, señaló: "Paso a paso vamos a ganar la difícil batalla al desempleo", tras lo que destacó: "Estoy convencido de ello".

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, valoró que "el crecimiento de la afiliación sostenido y constante en este mes de junio, en un contexto de cierta incertidumbre, conforma que la tendencia al alza es firme".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras valorar los datos, subrayó que el crecimiento de la economía española se está trasladando "intensamente" a la creación de empleo. Báñez hizo hincapié en la "gran noticia" que supone que hoy haya más personas trabajando que al inicio de la legislatura.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, avanzó que al final de 2015 se podrá superar "sin duda" la previsión oficial del Gobierno de crear 600.000 nuevos puestos de trabajo.

Desde el PSOE, su secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, hizo hincapié en que el descenso del paro en junio es mejor que el que se registró en el mismo mes del año pasado, lo que, según señaló, podría inducir a una desaceleración de la economía. "Si estuviéramos realmente en un escenario de crecimiento, los datos de este año en pleno mes de junio deberían ser mejores", dijo.

Para CCOO, la bajada del desempleo en junio ha sido "muy lenta", pero además el sindicato destacó el hecho de que crezca la desprotección de las personas desempleadas al reducirse la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo. En el mismo sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, habló de "elementos que ensombrecen" los datos, como el hecho de que la caída de junio "sea inferior a la de los tres años anteriores", apuntó.

Por parte de CEOE, se emplazó al Ejecutivo a avanzar con "intensidad" en las reformas para impulsar la actividad económica, al tiempo de valorar la disminución del paro en junio.

Valoraciones de los diarios

EL PAÍS titula: "La cifra de cotizantes vuelve al nivel de la llegada del PP al poder".EL MUNDO destaca que "la creación de empleo se frena en junio", además de que "un tercio de los contratos que se firmaron el mes pasado fueron temporales a tiempo parcial". Para ABC, "el número de afiliados a la Seguridad Social supera ya al que dejó Zapatero".

LA VANGUARDIA habla de "moderada creación de empleo en el inicio de la temporada de verano". Según EL PERIÓDICO, "baja el paro en 95.000 personas pero sólo se crean 35.000 empleos. LA RAZÓN dice que "el número de afiliados a la Seguridad Social es ya superior al que dejó el Gobierno anterior".

CINCO DÍAS apunta que "el fin del curso escolar ralentiza el empleo en junio pese a la firmeza de la industria". EL ECONOMISTA apunta que "el empleo crece al 3,4%, pero modera su alza tras el parón en agricultura y educación".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad