jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl FMI dice que el crecimiento en España está "constreñido" y pide...
La Audiencia Nacional imputa a Deloitte por Bankia

El FMI dice que el crecimiento en España está «constreñido» y pide más reformas

Redacción
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España necesita más reformas, pues "el crecimiento potencial está constreñido" por la excesiva "deuda pública y privada", el escaso aumento de la productividad y el "abultado desempleo estructural", a pesar de crecer por encima de la media europea, según el portavoz del FMI, Gerry Rice. También se ha sabido que Merkel evitó que Bruselas multara a España por el déficit antes del 26-J y la auditora Deloitte declarará en el caso Bankia

No obstante indicó que la "fuerte recuperación" de la economía española continúa "ayudada por las reformas pasadas y los vientos a favor en las condiciones exteriores, así como por la relajación fiscal del pasado año".

Por primera vez tras varios semestres de revisiones al alza, el FMI rebajó las previsiones para España, calculando que este año la economía crecerá un 3,1% y el próximo un 2,6%. Aunque, destacó Rice, "en ambos casos está por encima de la media europea", que crecerá en torno al 1,5%. El portavoz declinó hacer más valoraciones. "España se encuentra en medio de una campaña electoral, por lo que no voy a formular recomendaciones a un posible Gobierno futuro", dijo.

Merkel evitó que Bruselas multara a España por el déficit antes del 26-J

El Gobierno alemán pidió a Bruselas que no multara a España y que apreciara sus esfuerzos tras haber rebajado el déficit del 9% al 5% en los cuatro años de mandato de Mariano Rajoy, según publica hoy EL MUNDO, que habla de "apoyo decisivo" de Angela Merkel "para evitar la multa de la Comisión Europea y lograr un nuevo margen de flexibilidad" para cumplir con la reducción de déficit.

El diario señala también que la posición de Merkel "ha contribuido a una movilización del Partido Popular Europeo". Además del apoyo del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble – cuya sintonía con De Guindos ha expresado en varias ocasiones -, también el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, se ha decantado a favor de postergar la presión sobre España, frente al comisario francés de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, partidario de "mano dura" con el incumplimiento del déficit.

El secretario de Economía del PP y director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, aclaró en un comunicado que "no es cierto" que la Comisión Europea "imponga recortes de 8.000 millones" y aseguró que "entre las medidas de control de gasto adoptadas por España y la mejora general de la recaudación por la buena marcha de la economía, el Gobierno del PP confía en cumplir con Bruselas en 2016 y 2017".

Deleite, citada a declarar por Bankia 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor de la salida a bolsa de Bankia, citó a declarar como investigados a la auditora Deloitte y al socio auditor Francisco Celma Sánchez, encargado de revisar las cuentas de la entidad antes de su estreno en el parqué. Su comparecencia está fijada para el próximo 20 de junio.

El juez responde así a la petición efectuada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y el colectivo 15MpaRato, que solicitaron el interrogatorio al considerar a la auditora y al socio que avaló la salida a bolsa de Bankia "responsables directos" del "masivo fraude" que supuso. La acusación popular responsabiliza a Deloitte de respaldar las cuentas reformuladas en mayo de 2012, que tenían "errores contables", según dictaminaron los peritos judiciales, que las consideraron "inexplicables, sorprendentes y contrarias a la normativa nacional e internacional".

En una declaración en febrero de 2013, Celma explicó ante el Juzgado Central de Instrucción que en marzo de 2012 expresó "dudas razonables sobre la viabilidad futura del grupo" y que también advirtió de que el plan de capitalización aprobado por el Banco de España no garantizaba su solvencia. Por su parte, Deloitte insistió ayer en que realizó su trabajo correctamente y que ello quedará demostrado durante el proceso judicial.

Por otra parte, los diarios recogen que Bankia ha devuelto ya 1.200 millones de euros a 190.000 accionistas, tras finalizar el plazo abierto para las reclamaciones directas de los pequeños ahorradores. Otra parte se dirimió en 55.000 procesos judiciales, el 95% de los cuales resultó favorable a los pequeños accionistas. Aún están pendientes en los juzgados 33.000 procedimientos, por un importe aproximado de 400 millones de euros.

  •  
  •  
  •  
  • Sabadell y Popular recurren el fin de las cláusulas suelo. Adicae apela para pedir retroactividad total (CINCO DÍAS 1,17)
  • Devolver las cláusulas suelo obliga a revisar la declaración del IRPF(ABC 38)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad