jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEL FMI recomienda no subir el salario mínimo para acabar con el...
El 50% del desempleo joven, a causa de la caída del PIB

EL FMI recomienda no subir el salario mínimo para acabar con el paro juvenil

Redacción
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por ajustar el salario mínimo en la UE respecto al sueldo medio porque ayudaría a reducir el desempleo juvenil en Europa, al tiempo que asegura que el 90 % incremento del paro de los jóvenes en España se ha registrado por la caída de la economía.

Según el informe “Desempleo juvenil en las economías avanzadas en Europa: en busca de soluciones” presentado en Fedea por la experta y coautora del documento Angana Banerji “cuanto más altos son los costes laborales, mayor es la tasa del desempleo juvenil”.

La investigadora del FMI ha analizado el “serio problema” del paro de los más jóvenes en la UE y en el marco de una recuperación “lenta e incierta”.

Banerji ha recordado que los jóvenes son el colectivo con retribuciones más bajas y por ello más vulnerables cuando aumentan los costes laborales.

En este sentido, el informe pide un ajuste del salario mínimo en Europa en relación con el sueldo medio para “asegurar que las retribuciones mínimas estén bien alineadas con el salario medio para que los costes laborales de los trabajadores menos formados no sean excesivos respecto a otros empleados”.

La investigadora se ha referido también a la “caída del crecimiento” económico como una de las principales razones que explican la elevada tasa de paro juvenil en Europa.

Concretamente, el informe asegura que el 50 % del incremento del desempleo de los jóvenes europeos durante la crisis se explica por la caída del PIB en la UE.

Sin embargo, Banerji ha detallado en su intervención que en el caso español ese porcentaje asciende hasta el 90 %, por lo que la falta de crecimiento económico es en este país “una explicación enorme” de la subida del desempleo juvenil.

De hecho, la experta ha defendido que en general “los jóvenes son tres veces más sensibles (que los adultos) ante los cambios en el crecimiento económico” debido, entre otras razones, a que sus condiciones laborales son más frágiles.

El estudio traza un retrato del joven desempleado europeo, que generalmente tiene una educación básica y tiene contratos temporales.

Respecto al caso español, Banerji ha enfatizado la elevada relación entre el desempleo juvenil con sectores como la construcción.

El estudio también subraya diferencias entre países como España y Grecia, con importantes crecimientos de la tasa de paro juvenil durante la crisis, y otros como Alemania u Holanda, en los que este tipo de desempleo ha subido poco o ha caído levemente.

El informe evita las recomendaciones para países concretos pero sí sugiere como norma general para reducir el paro juvenil estimular el crecimiento a través de la demanda interna, facilitar el crédito y reducir los costes laborales, entre otras medidas.

Fuente: Euronews

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad