jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl FMI urge a España revisar gastos de educación y sanidad
También subir tipos reducidos de IVA y especiales y gasolina

El FMI urge a España revisar gastos de educación y sanidad

Redacción
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que revise la eficiencia del gasto en Sanidad y Educación para que contribuya a la reducción del déficit público y de la deuda, así como una subida de los tipos reducidos del IVA, de los impuestos especiales y el gravamen a los carburantes. La petición se confirmo en la sede del Banco de España, que desde hace varios años pide copagos en sanidad y educación, ajeno a que el coste de ambas para las familias ha subido casi un 20% desde 2011.

"No sugerimos más austeridad. El ajuste puede ser gradual y hacerse con subidas de impuestos", ha subrayado este martes Andrea Schaechter, la economista del FMI a cargo de seguir la evolución de la economía española, durante una rueda de prensa celebrada en el Banco de España. Puso como ejemplo el IVA: "Si se comparan con el resto de Europa, hay mucho margen en los tipos reducidos del Impuesto sobre el Valor Añadido, por ejemplo en el tipo al que tributan los restaurantes".

La valoración de la misión del FMI que ha visitado España, recogida en la Declaracion Final de este, y destaca la "impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo" de nuestro país, pero considera que aún "debe avanzarse más" porque los ajustes efectuados son "incompletos" y persisten debilidades estructurales. "Más españoles podrían beneficiarse de la recuperación económica", alerta el informe.

Respecto al mercado laboral, el FMI insta a profundizar en la reforma laboral ya que señala que, aunque ha favorecido la creación de empleo, apenas ha tenido efecto en los desempleados de larga duración y en los jóvenes. Asimismo, advierte que los contratos temporales son demasiado numerosos:

"La reducción del desempleo, sobre todo el de larga duración y el juvenil, sigue siendo un reto capital. El empleo ha crecido a un ritmo superior al 3% anual, con la creación de casi 1,1 millones de puestos de trabajo durante los últimos dos años, a la que han contribuido la moderación salarial y las reformas del mercado de trabajo. Gracias también a las reformas, el mercado laboral es más resistente a los shocks, y se ha registrado una moderada reducción de la dualidad y del desempleo estructural. Sin embargo, la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal, y la dualidad del mercado de trabajo acentúa especialmente la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores. La tasa de desempleo ya se ha reducido en ocho puntos porcentuales desde su nivel más alto, pero sigue siendo muy elevada, situándose en torno al 19%, y casi el 60% de los desempleados, muchos de ellos de escasa cualificación y procedentes del sector de la construcción, han estado desempleados durante más de un año"

En este sentido, invita al Gobierno español a fomentar los contratos indefinidos de manera ofreciendo mayor seguridad jurídica a las empresas en materia de despido y flexibilizando las condiciones de trabajo.

“Los contratos temporales siguen constituyendo la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo, con la dualidad del mercado de trabajo agravando la volatilidad del empleo e inhibiendo la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores”, señala el FMI en el documento en el que recoge su análisis anual de la economía española.

El FMI también hace notar que la mayoría de las empresas del país son pequeñas, que “tienden a ser menos productivas, innovadoras y más orientadas a la exportación que sus socios europeos”. En este punto, la organización que preside Christine Lagarde explica que, aunque las últimas reformas laborales ayudaron a mejorar la competitividad de las empresas, lo que elevará la productividad en los próximos cinco años, sería necesario mejorarla todavía más con nuevos ajustes.

Entre ellos, el Fondo cita el adelanto de la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y promover la liberalización de los servicios profesionales. También el apoyo a la innovación a través del aumento de la inversión privada en I+D, que aún sigue siendo baja respecto a los países europeos, y mejorar la eficiencia del gasto público en este sector.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad