jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativas´El futuro de la comunicación: la especialización periodística´, un congreso organizado por...
Del 1 al 5 de julio

´El futuro de la comunicación: la especialización periodística´, un congreso organizado por la URCJ

Redacción
El curso, dirigido por Juan Luis Galiacho, contará con los testimonios de prestigiosos profesionales de los medios de comunicación, como Pedro Simón, Ángel Expósito, Baltasar Magro o Gustavo Matías, en ramas como el periodismo social, el infotainmet, el periodismo económico o la era de lo digital

El oficio del periodista vive uno de sus momentos más trágicos. Además de que la crisis financiera mundial está también haciendo mella en este sector, el trance crónico de la profesión reflejado en las empresas periodísticas hacen que cada día se contraten a menos profesionales. Sin embargo, todavía quedan experenza si se siguen una serie de consejos. Para ello, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ofrece en uno de sus cursos de verano por el concreso ´El futuro de la Comunicación: La especialización periodística´, una oportunidad para empaparse de la mayoría de los campos que componen la profesión.  

Dirigido por el peridista de investigación  y del mismo centro, Juan Luis Galiacho, el curso recogerá los testimonios de prestigiosos comunicadores del 1 al 5 de julio en la sede en el Centro de Estudios Superiores Felipe II (C/ San Pascual, s/n. Aranjuez – Madrid). 

El seminario abrirá con la ponencia de Bieito Rubido, Director de ABC, llamada ´El pasado, presente y futuro del periodismo´. Más tarde será el turno de ´El periodismo de Investigación´ con el polémico presentador  de Tele 5 Jorge Javier Vázquez. Terminará con una mesa redonda titulada ´El periodismo de Marca´ en la que participarán Luis Díaz Guell, director de comunicación de Iberia, Marilé Zaera, directora de la Agencia MZ Comunicación, y Julio Pastor, periodista y director de Relaciones Informativas de FCC.

El martes 2 de junio será el día de ´El periodismo económico´ de la mano del catedrático de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid,

Cándido Muñoz Cidad; de ´El periodismo en televisión´ con Baltasar Magro, ex director de Informe Semanal; y por la tarde tendrá lugar el debate sobre ´La Opinión en los medios de comunicación´ con José Mª Calleja, periodista de Cuatro, Antena 3 y Onda Cero, Julián Pérez Olmos productor ejecutivo de programas Magazine y Actualidad de TVE y Gustavo Matías, editor de Ibercampus. y ex director de Fuentes Estadísticas.

El miércoles estará dedicado a ´El periodismo Social´, con el periodista de El Mundo, Pedro Simón y a ´El periodismo digital´, de la mano de Jesús Cacho, director de Vozpopuli.

El jueves le toca el turno a ´El periodismo de agencia´ con

Ángel Expósito, ex director de Europa Press; a ´El periodismo de tribunales´ dirigido por Carlos Berbell, asesor de imagen del Consejo General del Poder Judicial y por  Yolanda Rodríguez Vidales, asesora de imagen del
Consejo General del Poder Judicial y finalizará con la mesa redonda sobre ´El periodismo deportivo´ en la que participarán Elias Israel, editor de Sportyou.es y ex director de Marca, José Luis Corrochano, presentador de Deportes, COPE y El Partido de las Doce. 

La clausura de la jornada de estudio será el viernes 5 de junio con la intervención del fundador de la revista Mongolia, Pere Rusiñol, para hablar sobre ´El periodismo satírico´.

Detalles del curso

El plazo de matriculación estará abierto hasta el comienzo del curso y cuesta 130€, aunque se podrán solicitar becas hasta el 15 de junio. Esta ayuda consiste en comprende el alojamiento en una habitación doble compartida y régimen de pensión completa. La inscripción se hará através la Fundación Universidad Rey Juan CarlosSecretaría Cursos de Verano Plaza de Manuel Becerra, 14 Tel. 914888350/51  e-mail: cursosdeverano@urjc.es)

Los alumnos podrán convalidar las horas de estudio por 2 créditos ECTS o de libre configuración siempre que hayan asistido, al menos, al 80% de las clases. 

La Universidad pone al servicio de aquellos estudiantes que no hayan optado a la beca un autobús lanzadera gratuito cuyo trayecto es Madrid a Aranjuez. 


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad