jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl G 20, impotente para reactivar la economía global
El crecimiento es bajo y desigual, según el comunicado final

El G 20, impotente para reactivar la economía global

Redacción
El comunicado final de la Cumbre del G-20 que finalizó ayer en Antalya (Turquía) admite que el crecimiento económico mundial es desigual y continúa por debajo de las expectativas, por lo que conmina a los países, tanto a los ricos como a los emergentes, a "hacer más". El presidente Rajoy resultó el enorme esfuerzo de l sociedad española, mientras las bolsas se mostraron ajenas al terrorismo y sus efectos.

Los países del G-20 se reafirmaron en el objetivo de lograr un crecimiento extra mundial del 2% en 2018 y se comprometieron a desarrollar acciones colectivas para lograr un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado", que sea "inclusivo" y con "más empleo y de mejor calidad". La declaración precisa que "fortalecer la confianza exigirá el uso de todas las herramientas políticas y un fuerte compromiso de todas las partes", así como la implementación de "sólidas políticas macroeconómicas".

Los diarios españoles reflejan una cumbre marcada por los atentados de París y en la que se ha avanzado poco en acuerdos económicos. Lo más reseñable es la aprobación de una normativa para facilitar la transparencia fiscal y dificultar las complejas ingenierías impositivas que realizan grandes multinacionales para evadir impuestos. "Seguimos comprometidos con construir una cultura de intolerancia contra la corrupción a través de la correcta implementación del plan de acción 2015-2016", dice el comunicado final, que "urge encarecidamente" a cumplirlo. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, indicó que "ha llegado el momento de implementar las medidas" para combatir el fraude fiscal.

Por otro lado, el G-20 reconoce que todavía existen "riesgos y dudas en los mercados financieros" y subraya que los "retos geopolíticos se están convirtiendo en una preocupación global". En esta cumbre los países asistentes han acordado desarrollar una regulación bancaria diseñada para evitar futuros rescates de la banca.

Por otro lado, el texto insta a "calibrar y comunicar claramente las grandes decisiones de política monetaria, para mitigar la incertidumbre y minimizar efectos negativos".

Rajoy la "enorme tarea" de la sociedad española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó tras su participación en la cumbre, que definió de "intensa y productiva", que España "ha defendido una trayectoria acreditada por resultados, un compromiso con las políticas económicas que consolidan la recuperación y un modelo de desarrollo más inclusivo fundamentado en la intensa creación de empleo".

El jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho de que en la reunión se haya puesto de manifiesto "la enorme tarea que ha realizado la sociedad española durante estos últimos años y que hoy todo el mundo elogia y reconoce".

Bolsas ajenas al terrorismo

Los mercados bursátiles reaccionaron con casi absoluta tranquilidad en su primer día de apertura después de los atentados de París. Con unas primeras horas a la baja, con fuertes pérdidas de los valores turísticos franceses, a lo largo de la jornada los principales índices se recuperaron.

El CAC francés se dejó un 0,08%. Los valores más castigados fueron Air France, que perdió un 5,6%, y la hotelera Accor, que cedió un 4,7%. El Ibex repuntó un 0,13% y cerró en 10.124,5 puntos. El grupo aéreo IAG bajó un 2,6%.

En Wall Street, el Dow Jones subió un 1,38% y cerró en 17.483,01 puntos. El índice compuesto Nasdaq avanzó un 1,15%, hasta los 4.984,62 puntos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad