jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl gasto educativo y sanitario familiar sigue disparado pese al anunciado fin...
Petróleo y dólar aportan a España casi el 1,7% del PIB anual

El gasto educativo y sanitario familiar sigue disparado pese al anunciado fin de los recortes

Redacción
El coste de la educación para las familias en los cuatro últimos años terminados en noviembre se ha encarecido un 32,1% la universidad, un 9% educación secundaria y un 8,5% la primaria. El índice de precios al consumo (IPC) refleja así las mismas alzas en educación y sanidad que en los meses y años anteriores, sin notar influencia alguna del fin de los recortes de gasto público educativo o sanitario, pese a que entre petróleo y dólar han inyectado al PIB español el equivalente al 1,7%.

Los daños oficiales publicados este martes oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el -0,3%, debido fundamentalmente al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos experimentados en 2014. Pero esas informaciones no reflejan que la carestía de educación, sanidad y transportes público para las familias siguen siendo similares desde finales del 2011 que las de meses y años anteriores. Las subidas acumuladas desde el año 2011 hasta finales de noviembre pasado por la educación rondan el 20% de media, mientras los medicamentos y material terapéutico suben el 20,3% (unas décimas más que en meses anteriores) y el transporte público urbano el 15,2% frente a sus tasas del 16,1% del pasado verano.  

En concreto, dentro de la educación, la universitaria lleva acumulada una carestía para las familias del 32,1%, pese a los reiterados anuncios sobre el fin de los recortes de gasto público, el aumento de los gastos de las administraciones y el aumento de becas. Le sigue en alzas acumuladas desde finales del 2011 la educación secundaria, con el 9%, y  la educación infantil y primaria, con el 8,5% de carestía. Según los mismos datos obtenidos por Ibercampus del INE,  otros gastos de enseñanza se han encarecido el 4,5% y los articulos de uso personal el 2,1%.

Frente a estas cifras, el INE publico ayer y la prensa española destaca hoy que el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en noviembre, hasta el 1%.

El aceite se apreció un 25,1% en el último año mientras que las patatas lo hicieron un 13%. Ambos fueron los bienes que más se revalorizaron desde noviembre del año pasado, seguidos por las frutas en conserva y los frutos secos, las legumbres y las hortalizas (todos un 4,4%) y la fruta fresca (4%). Por el contrario, las mayores caídas se dieron en calefacción (-5%) y leche (-4,4%). En cuanto al repunte mensual de noviembre, el principal encarecimiento se produjo en ropa y calzado, con un 5,1%, si bien los productos que tuvieron una mayor influencia en el aumento del IPC fueron el encarecimiento de la luz, que provocó que la vivienda subiera un 0,6%, y la menor bajada de los carburantes .

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, dijo que 2015 se cerrará con una inflación "cercana al 0%", y recordó que el precio del petróleo está contribuyendo a que el nivel de precios sea muy reducido. Para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la tendencia de los precios indica que al final de año será similar a la de noviembre, es decir, un IPC del -0,3%. Por su parte, CCOO consideró que el IPC "bordea la deflación", con sus riesgos asociados. Desde UGT señalaron que "la estabilización de los precios en tasas negativas indica la debilidad de la recuperación".

EL MUNDO destaca que los precios de la cesta de la compra suben con fuerza antes del inicio de la campaña navideña. Según el diario, los productos alimenticios acumulaban una subida siete veces superior a la inflación.

Reacción alcista del IBEX

Por otra parte, el valor capitalizado por el Ibex 35 se anotó ayer martes una subida del 3%, tras diez sesiones a la baja y concluyó en 9.711,60 puntos. De igual modo, los principales mercados europeos cerraron en positivo. Así Londres subió un 2,5%, Fráncfort un 3,07%, París un 3,21% y Milán un 3,74%. La subida del parqué español descansó principalmente sobre los hombros de Telefónica y Santander, ambas con rebotes superiores al 4%. Asimismo, Repsol subió un 3,51%; Inditex avanzó un 3,12%, BBVA se anotó un 1,87% e Iberdrola, un 1,53%.

En Wall Street, el Dow Jones subió un 0,90% para concluir en 17.524,91 puntos. El selectivo S&P avanzó un 1,06%, hasta los 2.043,41 puntos y el Nasdaq progresó un 0,87%, y cerró en 4.995,36 puntos.

Entretanto, los mercados se encuentran a la espera de la decisión que adopte en su reunión de hoy la Reserva Federal (FED) sobre los tipos de interés.

Petróleo y dólar aportan a España casi el 1,7% del PIB

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que la proyección de ahorro para España por la caída del precio del crudo, de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, se elevará unos 5.000 millones de euros con respecto a esa cifra, a lo que también contribuirá el cambio euro-dólar, con lo que la economía española podría llegar ahorrarse hasta 17.000 millones de euros. "Son buenas noticias", enfatizó el ministro, quien argumentó que esto "se va filtrando en la balanza de pagos, en el IPC, que está en negativo, en la mejora de la renta disponible de las familias y en la reducción de los costes empresariales".

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha revisado a la baja su previsión sobre los precios del petróleo Brent y Texas ante la perspectiva de que el incremento de la oferta por parte de los productores superará ampliamente el crecimiento de la demanda. Así, la agencia espera que en 2016 el precio medio del barril de Brent será de 43 dólares.

El crudo Brent cerró ayer en 38,45 dólares, tras subir un 1,39%, pero a menos de un tercio del coste que tenía hace apenas varios años. Por su parte, el Texas subió un 2,86%, y cerró en 37,35 dólares.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad