viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno acrecida el Máster de enfermería en anestesia del grupo Hospital...
Especialización

El Gobierno acrecida el Máster de enfermería en anestesia del grupo Hospital de Madrid y la Universidad CEU

ibercampus.info
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad en Educación (ANECA), perteneciente al Ministerio de Educación, ha acreditado el Máster de Enfermería en Anestesia organizado por el Grupo Hospital de Madrid (HM) y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo. "La oferta de un postgrado (máster) de calidad es uno de los objetivos prioritarios de ambas entidades, tanto para Enfermería como para Medicina y Odontología", explica el Dr. Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo.

 

“A la reciente acreditación por la ANECA del Máster en Biomedicina, como programa de doctorado y del Máster de Enfermería de Anestesia, le seguirán diferentes máster: en Medicina, el Máster de Investigación Básica y Aplicada en Oncología; en Odontología, los máster de Endodoncia Avanzada, de Cirugía, Implantología y Periodoncia, de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar y el de Alteraciones Internas de la Articulación Temporomandibular y Dolor Orofacial; y en Enfermería el Máster en Urgencias y Emergencias”, añade el Dr. Peláez.

El máster de Enfermería en Anestesia “es una de las pocas referencias que existen en nuestro país para adquirir esta especialización”, señala Juan Carpio, coordinador de Docencia del Grupo HM y de la titulación de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, quien, además, destaca “el carácter presencial del máster, con una carga de prácticas muy significativa en el área quirúrgica, donde se emplearán los medios técnicos más actuales, como la ecografía, la videolaringoscopia, etc”.

Además, “partimos de la experiencia previa de dos cursos de postgrado y de la excelente acogida que éstos tuvieron”, añade. El objetivo fundamental de este máster es formar a enfermeros/as de cara a su participación activa en las tareas asistenciales de los servicios de Anestesiología y Reanimación.

La acreditación de un máster de estas características tiene el atractivo de mejorar la formación científico-técnica de los profesionales que lo realizan, aportando al mismo tiempo una acreditación complementaria en el currículo profesional, imprescindible para la obtención titulaciones universitarias de grado superior. La teoría comprende todos los aspectos fisiopatológicos y técnicas que debe conocer un enfermero especializada en Anestesiología.

La espectacular evolución que ha experimentado la Anestesiología en los últimos años y la mayor complejidad de las técnicas quirúrgicas que se vienen empleando hacen que el anestesiólogo “precise de la colaboración de un enfermero que conozca las necesidades básicas del paciente en el quirófano, de manera que la atención del especialista pueda centrarse en aquellos aspectos que más tienen que ver con sus conocimientos (administración de la medicación, realización de técnicas invasivas, etc)”, señala el doctor Andrés López García, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe y codirector del máster.

Necesidad insustituible

Además de en el quirófano, el enfermero especializado en Anestesiología y Reanimación “es fundamental en otras áreas que son competencia de la especialidad, como la clínica del dolor, la reanimación postquirúrgica o la analgesia obstétrica”, apunta el especialista. Por ello, “este profesional constituye una necesidad insustituible en la buena práctica de la especialidad, por la ayuda que supone para el anestesiólogo y porque es el único capaz de administrar un plan de cuidados de enfermería adecuados al paciente quirúrgico”.

En cuanto al reconocimiento de la especialidad de Enfermería de Anestesia, España es el único país de la Unión Europea que carece del mismo: “En general, hay una infravaloración de las capacidades de los/as enfermeros/as para asumir mayores responsabilidades y competencias, lo que provoca un estancamiento importante de su desarrollo profesional”, denuncia el doctor López García, añadiendo: “Esperamos que este déficit sea subsanado próximamente”.

La celebración de este máster se enmarca dentro del compromiso del Grupo HM con la formación continuada y la innovación. Prueba de ello es la reciente acreditación como primer grupo hospitalario privado de España para la formación de médicos especialistas (MIR) -otorgada por la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, del Ministerio de Sanidad y Consumo-, que se une al carácter universitario reconocido para todos sus centros.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad