viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno censura una serie de TVE1 que denuncia la corrupción urbanística
El autor, catedrático del UGR

El Gobierno censura una serie de TVE1 que denuncia la corrupción urbanística

ibercampus.info
El catedrático de Costas de Granada Miguel Ángel Losada ha denunciando en un medio de comunicación la censura del Ministerio de Medio Ambiente sobre su serie para televisión ´La ribera del mar´, un documental de 12 capítulos financiado con dinero público y encargado por Cristina Narbona en 2006 para reflejar la destrucción del litoral español. El Gobierno exige ahora recortar dos minutos de un capítulo en el que se retrata a la corrupción urbanística como de unos de los mayores males de la costa.

Según publica hoy El País, el convenio firmado entre el ministerio y la Universidad de Granada establece como principal objetivo del proyecto el transmtir a los espectadores el deber y derecho de proteger y usar el litoral.

Algo que a juicio del autor, Miguel Ángela Losada, se ha saltado de pleno la corrupción. A ella le dedica varios minutos, recordando casos de delitos contra el medio ambiente, viviendas ilegales y abusos urbanísticos ligados a la corrupción política "que se manifiesta por la connivencia de algunos funcionarios, cargos públicos, profesionales y empresas de suministro".

Así, la serie cita casos como el del Prat de Cabanes y otras poblaciones de Castellón como Chilches y Moncófar, documentando el contenido con imágenes extraídas del Telediario.

El ministerio vio la serie hace meses y ordenó el recorte de unos dos minutos del capítulo 12, con la justificación, según publica El País, de que En opinión del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la situación del litoral español responde a una mala planificación urbanística y a un exceso de edificabilidad, con independencia de que la corrupción sea, lamentablemente, una realidad en zonas de la costa".

Por su parte, el autor se ha negado a esta censura que compara a la ocurrida recientemente con unas fotografías en Valencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad