jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno congela el Iprem y sube la cotización a los autónomos
El salario mínimo está en juego

El Gobierno congela el Iprem y sube la cotización a los autónomos

Redacción
El Ejecutivo de Marino Rajoy no aumentará el Iprem en 2014. El Indicador Públicos de Rentas con Efectos Múlitples no aumentará junto al resto de herramientas que están ligadas a él. Lo mismo podría pasar con el Salario Mínimo Interprofesional, aunque la decisión no está tomada todavía.

La evolución del salario mínimo se decide habitualmente a finales de año, tras consultar a las organizaciones sindicales y empresariales. Las fuentes consultadas insisten en que el tema está sobre la mesa de negociación y que aún no está cerrado.

Si se decidiera congelar el salario mínimo en 2014, éste se mantendrá en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y en cómputo anual, en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros. Sería el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congelaría desde el estallido de la crisis.

El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

Lo que ha decidido ya el Gobierno es que congelará para 2014 el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, el Iprem se mantiene para el próximo año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.

Sube la base mínima de la RETA

Tal y como había anunciado, el Gobierno incrementará para el año próximo en cinco puntos la base máxima de cotización, hasta los 3.597 euros mensuales o 119,90 euros diarios.

Asimismo, elevará un 2% la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 875,70 euros mensuales, después de haberla subida casi un 1% en 2013. Más del 80% de los autónomos cotizan actualmente por la base mínima.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social la base máxima de cotización para 2014 será también de 3.597 euros mensuales.

La base de cotización de los autónomos que a 1 de enero de 2014 tengan menos de 47 años podrá ser elegida por ellos dentro de la horquilla anterior (875,70 euros a 3.597). También podrán elegir su base, dentro de esa escala, las personas que se den de alta en el RETA y quienes a esa fecha tengan 47 años y su última base de cotización (diciembre de 2013) se hubiera situado en una cuantía igual o superior a 1.888,80 euros.

Los autónomos que a 1 de enero del próximo año tengan 47 años, con una base de cotización inferior a 1.888,8 euros mensuales, no podrán elegir una base superior a los 1.926,60 euros mensuales, salvo que ejerciten tal opción antes del 30 de junio de 2014, con efectos a partir del 1 de julio de ese año.

Por su parte, según consta en el proyecto de los PGE, la base de cotización de los autónomos que el próximo 1 de enero tengan 48 o más años cumplidos estará comprendida entre 944,40 euros y 1.926,60 euros mensuales, salvo algún caso excepcional.

Los autónomos que antes de los 50 años hubieran cotizado a cualquier régimen de la Seguridad Social por espacio de cinco años o más tendrán que cotizar por una base comprendida entre los 875,70 euros y 1.926,60 euros al mes si su última base de cotización hubiera sido igual o inferior a 1.888,8 euros. Si superara esa cantidad, tendrán que cotizar por entre 875,70 euros mensuales y el importe de aquella, incrementado en un 5%, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.926,6 euros mensuales.

La opinión de los periódicos

El Mundo: Y ahora toca el turno a los autónomos

Los autónomos ya tienen lo suyo en subidas impositivas como el resto de los españoles y faltaba por conocer si el Gobierno iba a incrementar las cotizaciones sociales, como ha hecho con las nóminas más altas de los trabajadores por cuenta ajena. No se han librado y en 2014 verán aumentada la base mínima de cotización un 2%, después de la subida del 1% que ya experimentó para este año. Se calcula que el 80% de los autónomos cotizan por esa base.

Un nuevo esfuerzo que se pide a los ciudadanos en el peor momento, porque ante las escasas expectativas de encontrar empleo en una empresa, muchos deciden darse de alta como autónomos para montar sus negocios, con la intención de invertir y generar empleo. Esto se llama poner palos en la rueda de la recuperación.

ABC señala que "el salario mínimo subirá en torno al 0,6% en 2014". Por su parte, CINCO DÍAS dice que "Empleo estudia subir el salario mínimo igual que las empresas". LA GACETA apunta que "el Gobierno no descarta congelar el salario mínimo interprofesional". EL PERIÓDICO destaca que "el Gobierno congela el índice para ayudas sociales y duda sobre el SMI".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad