jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno desmiente a Linde sobre bajar las pensiones
Mientras reitera disposición a devolver paga y días en AA.PP

El Gobierno desmiente a Linde sobre bajar las pensiones

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer desde Bruselas que su Ejecutivo no ha congelado "nunca" las pensiones, "no es su intención congelarlas" y que están "garantizadas para el futuro". Así contestaba al gobernador del Banco de España, Luis Linde, quien advirtió de la "inexorable" reducción real de las pensiones públicas en España a largo plazo, generando de nuevo una gran polémica social, críticas al Banco de España y al salario de su gobernador nombrado por el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que "como mejor se garantizan las pensiones es creando empleo" y defendió que "todas las instituciones se tienen que dedicar a esa tarea esencial, que es un objetivo de país". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, indicó que el Banco de España debe generar "certidumbre y confianza" y pidió "mejor regulación" que permita que fluya el crédito. "Estoy segura de que el gobernador nos va a ayudar a seguir creando oportunidades en forma de empleo y, con ello, garantizar las pensiones con más crédito para las pymes", dijo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró que "el sistema público de pensiones en España está garantizado por el Estado" y añadió: "Obviamente, están más aseguradas cuando hay más capacidad económica en ese país, cuando hay más empleo, más gente que está en edad de trabajar y paga sus impuestos y eso asegura las pensiones".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también contestó a Linde. "Lo que le pregunto es si cree que con esta reforma laboral y estas cotizaciones y estos niveles salariales que son de 1990 las familias y los trabajadores pueden ahorrar", dijo.

Para Comisiones Obreras las declaraciones de Linde son "irresponsables e irreales". Según UGT, "aumentan el descrédito" del Banco de España. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apostó por complementar las pensiones públicas de jubilación con aportaciones privadas "que puedan sumar y ayudar a que una persona pueda estar suficientemente protegida cuando se jubile".

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el gasto público en pensiones creció en junio un 2,9% y alcanzó los 8.237,9 millones de euros, lo que supone un nuevo récord mensual. La Seguridad Social tendrá que utilizar el Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones y la paga extra del mes de julio. "El gasto en pensiones marca otro récord en pleno debate sobre su sostenibilidad", destaca ABC.

Por su parte, EL ECONOMISTA titula en portada: "Rajoy quiere subir en 2016 las pensiones y el salario mínimo". Según el diario, el Gobierno estudia un incremento del 1% en las pensiones, así como "rebajas fiscales, devolver parte de la paga a los funcionarios y más inversión pública".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad