jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno, dispuesto a devolver extra y días a los funcionarios
Para recuperar los 4 millones de votos perdidos desde 2011

El Gobierno, dispuesto a devolver extra y días a los funcionarios

Redacción
El Gobierno confirmó ayer que Hacienda estudia devolver a los funcionarios la paga y los díaque les suprimió en 2012, tras anunciarlo varias veces a lo largo del año pasado y recibir recientes críticas del Supremo y el Constitucional. La pérdida de dos millones y medio de votos en las pasadas elecciones parece aconsejarle decidir en firme esta medida antes de las próximas generales, a fin de reforzar ahora la imagen de recuperación, como entonces dijo que era para evitar el rescate.

La compensación a los funcionarios, al igual que otras numerosas medidas de carácter electoralista esperadas, se efectuaría con pago en metálico y en la recta final de la legislatura, quizá antes de que lleguen las próximas Navidades, aunque en cualquier caso podría anunciarse a partir del próximo Consejo de Ministros. La idea ha sido jaleada en diversas ocasiones desde hace año y medio, como constató Ibercampus el 12 de mayo de 2014, luego el 16 y 17 de septiembre, adelantando la cuarta parte de una paga por las tres pagas enteras perdidas desde el 2012  el pasado 26 de septiembre al aprobar los presupuestos del presente año.

La disposición del Gobierno ya ha sido comunicada a los sindicatos de funcionarios (CSIF, CCOO y UGT), a quienes se ha informado del encargo realizado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que estudie si es posible compensar a los empleados públicos por los cirados recortes que han sufrido durante la crisis.

También se ha planteado la posibilidad de poner fin a la congelación del sueldo de los funcionarios, en su gran mayoría docentes y sanitario, al modo de las subidas salariales que los sindicatos y la patronal ya han pactado en la negociación colectiva durante los próximos años en el sector privado.

Hacienda convocó hace dos semanas, justo tras el 24M, a los sindicatos que representan a la función pública -CSIF, CCOOy UGT- con el objetivo de que los empleados públicos recuperen al menos parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis. La idea es la misma que con la reforma fiscal: devolverles una parte, y también en el caso de la reforma fiscal cerca de un tercio de lo perdido mediante subidas de impuestos desde el 2011. 

Según el encargo de Rajoy a Montoro, los posibles escenarios deberían encajar con las exigencias de estabilidad presupuestaria, al margen de que la deuda pública a pagar en el futuro por los españoles haya crecido en un tercio del PIB total español desde el 2011. Funcionarios de Hacienda han confirmado que ya están haciendo cálculos para evaluar el impacto de las medidas de mejora salarial en las administraciones, aunque desde el Ministerio reconocen que será el líder del Ejecutivo el que tenga la última palabra.

Durante el próximo mes se celebrarán reuniones intensivas entre los sindicatos y el Gobierno central para evaluar las reclamaciones de un colectivo de cerca de tres millones de personas. Ya comenzaron el pasado lunes, y se prevé que terminen en una mesa general de la función pública a mediados de julio.

Desde el PP se apunta que no se puede renunciar a casi tres millones de votantes potencialesmenos de los resultados de los comicios municipales, indicando que han perdido cuatro millones de votos desde las elecciones generales de 2011, cuando obtuvieron 10,8 millones de sufragios, y las locales del 24M, cuando sólo obtuvieron 6,04 millones de apoyos.

Además de la devolución de la paga extra de 2012 -que inicialmente se anunció que se iba a devolver como una aportación a un fondo de pensiones-, Montoro podría acabar con la tasa de reposición cero en la función pública, que ha reducido el número de funcionarios a niveles de 2004.

Fuentes gubernamentales indican que ya se ha revertido algunos de los ajustes en la función pública de que España despejó en 2013 el temor al rescate.

El presidente Rajoy también estaría dispuesto a devolver los días libres eliminados a los trabajadores de la Administración, una medida que, en realidad, no tendría gran impacto en el déficit.

Una de las opciones que se barajan es que Moncloa y Hacienda aceleren las nuevas medidas para que se pueda notar el impacto en el bolsillo de los trabajadores públicos en 2015, aunque son conscientes de que sería criticado por la oposición y los propios sindicatos como un cheque para ganar votantes antes de los comicios. La otra opción es que las nuevas medidas se incluyan en unos Presupuestos para 2016, que se elaborarán pero que no se aprobarán en el Congreso, por lo que se convertirán en una especie de "programa electoral gubernamental" que allanará a Rajoy la difícil campaña electoral a la que se presentará tras el verano.

Enfoques en la prensa

EL PAÍS apunta que el viernes el Consejo de Ministros aprobará el objetivo de estabilidad y el techo de gasto para 2016, y en la previsión del gasto de los ministerios incluirá el impacto de las medidas para favorecer a los empleados públicos.EL MUNDO destaca que los sindicatos no descartan que el Ejecutivo lance públicamente alguno de estos compromisos de manera inminente, "dadas las circunstancias políticas actuales y la premura del Gobierno por congraciarse con la ciudadanía".

EL PAÍS dice que las medidas que prepara el Gobierno son "para congraciarse con los funcionarios antes de las elecciones del próximo otoño". "Guiño a los funcionarios", titula EL MUNDO. También ABC habla de un "guiño a los empleados públicos de cara a las próximas elecciones generales".

Por su parte, LA RAZÓN indica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión del Comité de Dirección del PP. Esta reunión tiene como principal objetivo sentar las bases para poner en marcha una movilización que sirva para reconquistar a los votantes del PP que no les prestaron su apoyo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, y poner en marcha la campaña y el programa de las próximas elecciones generales. El programa, según LA RAZÓN, tendrá como elementos centrales la política fiscal, más medidas de regeneración y ejemplaridad y seguir ganando en eficiencia en las Administraciones Públicas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad