jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno modifica los estudios de Doctorado
Aprueba importantes novedades

El Gobierno modifica los estudios de Doctorado

ibercampus.info
El Consejo de Ministros del pasado viernes ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, con la creación de escuelas para estos estudios y la limitación de entre tres y cinco años de duración, dependiendo de si son estudios a tiempo parcial o completo.

 

Según el texto, las escuelas de Doctorado que permitirán "canalizar de manera más adecuada" la actividad de la formación doctoral que desarrolle cada universidad, además de promover mecanismos de colaboración con entidades, públicas y privadas, de investigación o empresariales.

Cada programa de Doctorado contará con la figura de un coordinadorAdemás, cada programa de Doctorado contará con la figura de un coordinador, que deberá ser un investigador relevante avalado por la dirección previa de, al menos, dos tesis doctorales y la justificación de la posesión, como mínimo, de dos períodos de actividad investigadora o equivalente.

El Real Decreto establece también el plazo máximo de duración de este tipo de estudios. En el caso de doctorados ´a tiempo completo´, se fija en tres años el tiempo máximo para su finalización, mientras que será de cinco años cuando se elija seguir un programa ´a tiempo parcial´, aunque se habilitan prórrogas en casos particulares.

En cuanto a la evaluación de la tesis doctoral, se establece que los tribunales encargados de la misma deberán estar conformados en su mayoría por doctores externos a la universidad y a las instituciones colaboradoras de la escuela o el programa, todos los cuales deberán estar en posesión del título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada.

Ni aprobado ni notable

Al mismo tiempo, se simplifica la escala para su calificación, que se fija entre ´apto´ y ´no apto´, y, en su caso, ´apto cum laude´, distinción esta última que se decidirá en distinta sesión del tribunal. Se deja por tanto atrás la tradicional escala de ´no apto´, ´aprobado´, ´notable´, ´sobresaliente´ y ´sobresaliente cum laude´, que se aplicaba en la actualidad.

Otra de las novedades que contempla la nueva normativa es la posibilidad de incluir en el título la mención de ´Doctorado internacional´, en sustitución del hasta ahora ´Doctorado europeo´.

Adaptación normativa

Los estudiantes que estén cursando en la actualidad estudios de Doctorado conforme a normativas anteriores podrán continuarlos con arreglo a las mismas, hasta que se produzca su total extinción, y dispondrán desde el pasado viernes de un plazo de cinco años para la presentación y defensa de la tesis doctoral.

En cuanto a los nuevos programas de doctorados, deberán estar adaptados a esta nueva normativa antes del inicio del curso 2013-2014, curso a partir del cual todos los estudiantes que se matriculen en este tipo de formación lo harán bajo la regulación que la misma establece.

Durante el curso 2009-2010, el número de estudiantes de Doctorado en España ascendía a más de 70.000, de los cuales más de 8.000 son los que a lo largo de ese periodo habían hecho la lectura de su tesis.

En cuanto a su vinculación con el mundo laboral, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, en diciembre de 2009 el 96,1% de los doctores tenía un puesto de trabajo y seis de cada diez desarrollaba su labor profesional en el ámbito de la investigación.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad