jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno niega que hace política para evitar su control
España lleva posición común a la cumbre sobre refugiados

El Gobierno niega que hace política para evitar su control

Redacción
El argumento del Gobierno para evitar ser controlado por el Parlamento ha sido que mientras está en funciones no hace política, sino que limita su función a actividades puramente administrativas. De momento ha evitado que la mayoría del poder legislativo le denuncie ante el Constitucional o el judicial. El conflicto institucional no ha impedido que España lleve una posición común de consenso de los representantes en el Congreso a la nueva cumbre sobre europea sobre refugiados de este finde.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado una carta al presidente del Congreso, Patxi López, en la que justifica con argumentos jurídicos el rechazo del Ejecutivo a someterse a control parlamentario mientras esté en funciones y señala que no se trata de "una cuestión de voluntad" del Gobierno en funciones, sino de "estricto cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico" y de "respeto al régimen de democracia parlamentaria que los españoles nos otorgamos en la Constitución de 1978".

La vicepresidenta apela a la Ley del Gobierno, que establece que el Gobierno en funciones "tiene limitadas sus facultades al despacho ordinario de los asuntos públicos" y al "desarrollo de actividades de carácter puramente administrativo que no impliquen orientación política alguna" y manifiesta su sorpresa ante el requerimiento del presidente del Congreso se "someter a control político" de la Cámara a "un órgano constitucional que no puede desarrollar actos de naturaleza política precisamente por no gozar de la confianza del nuevo Parlamento". La misiva recuerda que "es esa relación de confianza la que fundamenta la responsabilidad del Gobierno ante la Cámara y, por lo tanto, la función de control de ésta sobre el Gobierno".

Sáenz de Santamaría incide en que "no cabe apelar a replanteamientos cuando de lo que se trata es de cumplir con la legalidad" y reprocha a López plantear "un control más intenso, incluso, que el que le correspondería a un Gobierno que dispusiera de la confianza de la Cámara", lo que considera "a todas luces incongruente". Además asegura que el Gobierno en funciones "está cumpliendo con sus limitadas funciones" y "actuando con la debida lealtad al Parlamento", al tiempo que recuerda las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores; José Manuel García-Margallo, en febrero tras la reunión del Consejo Europeo y la del secretario de Estado para la Unión Europea, ayer mismo. Asimismo subraya que nunca un Ejecutivo en funciones, tampoco en las Comunidades Autónomas, ha sido sometido al control de las Cámaras desde 1978 y que "la primera función de un Parlamento es y debe ser proceder, a la mayor brevedad posible, a la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno".

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el ministro; Pedro Morenés, no comparecerá hoy en el Congreso para informar sobre la misión de la OTAN en el mar Egeo contra la inmigración, en la que España no participa. La Mesa de la Comisión de Defensa que le ha convocado, a iniciativa del PSOE y con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, comunicará su ausencia a la del Congreso. El presidente de la Cámara, Patxi López, avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional por un "conflicto de atribuciones". El portavoz socialista de Defensa, Germán Rodríguez, consideró "extremadamente grave que el Gobierno de Rajoy se haya declarado en rebeldía".

LA VANGUARDIA abre su edición con este titular en primera: "Choque inédito entre el Gobierno y el Congreso". En sus páginas de política destaca: "Rajoy rechaza el control del Congreso y se precipita el choque institucional". Por su parte, ABCdestaca que "los juristas defienden el control a un Gobierno en funciones".

Posición consensuada ante la cumbre europea sobre refugiados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá hoy a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas con un mandato consensuado del Parlamento sobre los refugiados. Todos los grupos parlamentarios pactaron ayer en la Comisión Mixta Congreso-Senado una declaración institucional que rechaza las expulsiones masivas de refugiados, exige la tramitación individualizada de todas las solicitudes de asilo y considera "imprescindible" garantizar que cualquier expulsión sólo sea posible "cuando la misma sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías". Además exige que los acuerdos que se alcancen con Turquía cumplan con la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos de los que sean devueltos, "incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo".

Antes de participar en las reuniones del Consejo Europeo, Rajoy participará en un encuentro de los líderes del Partido Popular Europeo que analizará la agenda de la cumbre.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró ayer que el acuerdo que buscarán los líderes europeos en la cumbre con Turquía tiene un "objetivo claro": "reforzar la cooperación con Turquía para contener el flujo de migrantes a Europa" e insistió en la "absoluta necesidad de respetar tanto la ley europea como la internacional", algo que consideró "indispensable" ya que si no "Europa ya no será Europa".

Ayer varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades españolas para pedir al Gobierno que se oponga al preacuerdo entre la UE y Turquía, que las más de 120 organizaciones sindicales, políticas y sociales convocantes de las concentraciones consideran "vergonzoso", "ilegal" e "inmoral". Las movilizaciones contaban con el apoyo de PSOE, Podemos e IU y de los sindicatos CCOO, UGT y USO, algunos de cuyos representantes acudieron a una concentración en la Puerta del Sol. Frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores varias ONG protestaron estableciendo un campamento de refugiados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad