jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl Gobierno reparte los fondos de políticas "activas de empleo" 2013 casi...
Los 1.342 millones incluyen al empleo juvenil

El Gobierno reparte los fondos de políticas «activas de empleo» 2013 casi al terminar el año

Redacción
El Gobierno aprobó ayer, cuando apenas faltan 30 días hábiles para terminar el año, el reparto de los 1.342 millones de euros destinado a las comunidades autónomas para "políticas activas de empleo", de ellos 951,1 millones dedicados a acciones de formación profesional. El plan tantas veces anunciado incluye las acciones para el empleo juvenil con dineros reservados en los presupuestos desde principio de año y de cuya gestión de tesorería no se informó.

No obstante, las preguntas de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa versaron sobre aspectos como el indulto al kamikaze, cierre de Canal Nou, ausencia de la vicepresidenta a la presentacion del último libro de Aznar, la crisis de liderazgo de los socialistas, las normas de las autonomías, el veto del Gobierno al Gobernador del Banco de España, las becas Erasmus y otras cuestiones al parecer tan de actualidad como el paro juvenil.

Los 1.342 millones de euros de fondos complementan las aportaciones de las comunidades autónomas destinadas a políticas activas de empleo. El Gobierno también ha impulsado el Plan de Racionalización Normativa, que ha identificado 2.700 normas estatales y autonómicas que obstaculizan la unidad de mercado y podrán ser modificadas o derogadas.

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución territorial de los fondos correspondientes al ejercicio 2013 para la ejecución de las medidas de las políticas activas de empleo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado que se distribuirán un total de 1.342 millones de euros con el fin de insertar laboralmente a los desempleados.

De esta cantidad 951,1 se dedica a acciones de formación profesional para el empleo y 361,5 a medidas de fomento que incluyen orientación profesional, fomento de la contratación, acciones para colectivos con especiales dificultades, autoempleo y creación de empresas con medidas para impulsar la economía social, entre otras. Además se destinarán 30 millones de euros a la modernización de los servicios públicos de empleo.

Sáenz de Santamaría ha destacado como novedad que el sistema empieza a implantar con carácter progresivo mecanismos de evaluación y de orientación a resultados: "Por primera vez, un porcentaje de fondos que será gradual -ha empezado con un 8% y evolucionará hasta el 40%- se reparte en función del cumplimiento de objetivos".

La vicepresidenta ha recordado que el pasado mes de agosto se aprobó el Plan Anual de Políticas de Empleo que recoge los objetivos para 2013, que serán determinantes para la distribución de fondos del ejercicio próximo.

Tampoco ese Plan Nacional de "politicas activas" de empleo fue aprobado por el Consejo de Ministros hasta haber llegado ya las vacaciones, justo el dia 2 de agosto, aunque todavia era considerado como "un elemento clave para mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal en materia de las políticas activas de empleo".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad