jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl INE rebaja a la mitad la subida del consumo en 2014
Su revisión del PIB permitirá anunciar mayores alzas después

El INE rebaja a la mitad la subida del consumo en 2014

Redacción
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado a la mitad la subida del consumo de los hogares el pasado año 2014, de manera que en vez de crecer el 2,4% le atribuye un 1,2%, más acorde con la evolución de rentas y financiación. Esta revisión del PIB según la Contabilidad Nacional permitirá anunciar mayores alzas en los próximos trimestres, y en concreto al dar las cifras del tercer trimestre, el próximo día 30.

 

La revisión de la Contabilidad Nacional de los cuatro últimos años consiste en bajar entre cuatro y cinco décimas la caída del PIB de los años 2011, 2012 y 2013 y mantener en el 1,4% el crecimiento de la economía española en 2014, aunque con una menor aportación de la demanda interna, y en concreto reduciendo a la mitad el consumo de los familias o de los hogares.

Según expertos del consejo editorial de Ibercampus, las nuevas cifras son más acordes con la evolución  de las rentas y de la financiación con la que se nutre dicho consumo. En efecto, el año pasado mejoró el empleo en número de ocupados (casi 3%), no lo hizo su masa salarial, de manera que el conjunto de las remuneraciones salariales solo creció el 0,9% y los ingresos de autónomos y beneficios empresariales otro 0,4%, frenados en ambos casos por otro aumento del 4% en los impuestos sobre producción e importaciones (cerca del 15% de acumulado en los tres últimos años). Igualmente, la financiación a los hogares siguió disminuyendo como desde el 2009 tanto para vivienda como para consumo, tónica que se ha mantenido hasta julio pasado.

Según la Contabilidad Nacional de España con la nueva base 2010 y la actualización de la serie contable 2011-2014, el PIB cayó en 2011 un 1%, cuatro décimas más que el -0,6% estimado anteriormente, mientras que en 2012 cayó un 2,6% (cinco décimas más que la estimación inicial) y en 2013 se contrajo un 1,7% (también cinco décimas más que lo previsto con anterioridad).

El INE explica que estas nuevas proyecciones se realizan toda vez que la información estadística básica se amplía o se revisa y al tiempo que el marco contable se desagrega, de tal manera que los datos macroeconómicos se van revisando hasta que se convierten en definitivos.

De esta forma, el organismo estadístico explica que en la revisión en el nivel y crecimiento del PIB y en sus componentes de oferta, demandas y rentas, así como en las estimaciones de empleo de la economía, se han tenido en cuenta nuevas estadísticas estructurales, como la Encuesta de Presupuestos Familiares, la Encuesta Industrial Anual de Empresas, la Encuesta Anual de Servicios o la Encuesta Anual de Comercio, entre otras.

Menos consumo pero más inversión

Lo que no ha revisado el INE es el crecimiento del PIB del año 2014, que se ha mantenido en el 1,4% que ya adelantó en el mes de febrero, aunque sí ha modificado la composición del mismo, ya que la demanda nacional creció un 1,6% frente al 2,2% estimado inicialmente, mientras que la demanda externa restó dos décimas al PIB y no ocho como se calculó con anterioridad. 

Por el lado de la demanda nacional, el crecimiento en consumo de gasto final se ha revisado a la baja en nueve décimas (del 1,8% al 0,9%), mientras que se ha revisado al alza el correspondiente a la formación bruta de capital (del 4,2% al 4,8%).

A su vez, el crecimiento en volumen del gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro ha sido en 2014 menor del que se estimó (1,2% frente a 2,4%). En el mismo sentido, se ha revisado el gasto de las Administraciones Públicas, que ha sido una décima inferior al inicialmente estimado (0,0% frente a 0,1%).

Las exportaciones crecen más del 5%

En lo que respecta a la demanda externa, el crecimiento de las exportaciones en volumen durante el último año se ha revisado al alza en casi un punto (del 4,2% al 5,1%), mientras que las importaciones se han revisado a la baja desde el 7,6% al 6,4%.

Por su parte, el número de empleos en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra para 2014 en 16.364,4, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año precedente.

La tasa de variación del PIB nominal el pasado año fue del 1%, una décima superior a la estimada con anterioridad, con lo que el valor estimado del PIB a precios corrientes para 2014 se ha situado en 1.041.160 millones de euros. El deflactor implícito del PIB se estima en -0,4%, una décima más del inicialmente estimado (-0,5%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad