jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl IPC en la enseñanza universitaria crece un 1,4 anual
Los precios suben tras 11 meses de caídas

El IPC en la enseñanza universitaria crece un 1,4 anual

Marga Peñafiel
El Indice de Precios al Consumo en enseñanza universitaria ha crecido un 1,4 en un año, al igual que la primaria e infantil, mientras que la enseñanza secundaria ha aumentado un 1,3. Son los datos desprendidos del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística de junio de 2015. Por comunidades, la mayor subida la experimentan País Vasco, Navarra y Aragón y el mayor descenso, Canarias, Murcia, Melilla y Galicia.

El grupo general de enseñanza experimenta una variación media anual de 1,2 puntos. Sin embargo, la diferencia por comunidades crea una brecha que sitúa a varias regiones en puntos muy alejados.

Así, el País Vasco representa la mayor subida del IPC en enseñanza con 2,7 puntos. Bastante lejos le siguen Navarra y Aragón, con una subida de 1,8 puntos en lo que va de año. 

En el otro lado de la moneda se encuentra Canarias. Es la única autonomía que experimenta descenso en los precios de enseñaza en lo que va de año, con un 0,1 menos. Ninguna otra ha bajado el porcentaje, pero entre las subidas más bajas entán Región de un murcia, con un 0,3, Melilla, con un 0,4 y Galicia, con un 0,7.

En la media, es decir en 1,2, se sitúa solo la Rioja. Rondando esa cifra por debajo están Valencia y Madrid, con un 1,1, y por arriba, Cataluña y Extremadura con un 1,3. 

El IPC se pone en positivo, tras 11 meses de descensos 

Tras once meses de caídas consecutivas, los precios repuntaron en junio. Lo hicieron un 0,1% en tasa interanual, debido, principalmente, al alza del precio de la luz y al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Estos incrementos contrarrestaron el descenso de los carburantes y lubricantes, que propiciaron una caída de los precios del transporte del 2,8%, seis décimas por debajo de los marcados el mes anterior.

Este dato fue valorado por el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, que consideró que se trata de un incremento "muy moderado" que, sin embargo, confirma la tendencia alcista de los precios, aunque sea dentro de niveles bajos. El secretario de Estado destacó asimismo el aumento por sexto mes consecutivo de la inflación subyacente hasta el 0,6%, una décima más que en mayo, y que atribuyó a la evolución al alza de los precios de la alimentación elaborada y los bienes industriales no energéticos.

Según Fernández de Mesa, el aumento de la inflación subyacente es "consistente por la recuperación económica y el buen tono del consumo privado". El secretario de Estado destacó también que subieron los precios de los automóviles, los muebles y el turismo, "bienes y servicios cuyo consumo está directamente relacionado con el aumento de la renta disponible y la mejora de la confianza", apuntó.

CCOO señaló que la ausencia de tensiones inflacionistas en la economía española plantea un contexto propicio para la subida de sueldos, algo que, en opinión de este sindicato, ayudaría a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo. En la misma línea, UGT aseguró que el comportamiento de los precios hoy no es problema, mientras sí que lo es el modelo de crecimiento del Gobierno, según dijo, al que consideró "incapaz" de crear empleo estable y de calidad.

Mientras, la patronal CEOE lanzó una previsión en la que avanza una tasa negativa en el conjunto de 2015, en torno a al 0,2%. CEOE auguró tasas negativas en la mayor parte del año, que se irán "suavizando", dijo, a medida que se estabilicen los precios del petróleo.

Editoriales de la prensa

El Mundo: Los precios vuelven a subir y apuntan la recuperación de la economía española 

"El cambio de ciclo de la economía española sigue consolidándose. El último indicador que lo corrobora es el IPC que en junio volvió a registrar una tasa interanual positiva después de 11 meses a la baja". "La inflación tiene efectos negativos peri, si es moderada, como en este caso, puede ser un indicador de la buena salud de la economía".

Cinco Días: Un repunte del IPC que hay que vigilar

 "Una subida moderada de los precios tras el largo encadenamiento de tasas negativas de los últimos meses constituye una consecuencia natural de una economía que avanza y en la que el consumo y la inversión ejercen de motor de la demanda".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad