jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl libro de los galardonados con el premio Sajarov
Parlamento Europeo/ Ed: EU Books, 46 pags, gratis

El libro de los galardonados con el premio Sajarov

Redacción
El premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a los esfuerzos en favor de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la libertad de pensamiento. Con el Premio y mediante su Red asociada, la UE apoya a los galardonados, quienes reciben refuerzo y nuevo impulso para luchar por su causa.

 Hasta ahora, el premio ha sido concedido a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores, madres, esposas, líderes de minorías, un grupo antiterrorista, activistas por la paz, un activista en contra de la tortura, un humorista gráfico, una persona que estuvo encarcelada durante un largo período por motivos de conciencia, un director de cine, una niña que lucha por el derecho a la educación e incluso las Naciones Unidas como organismo.

Recompensa, en particular, la libertad de expresión, la protección de los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de Derecho. El Parlamento Europeo otorga el Premio Sajarov, con una dotación de 50 000 euros, en un pleno oficial que se celebra a finales de año en Estrasburgo.

Los distintos grupos políticos del Parlamento pueden proponer candidatos, al igual que los diputados a título personal con el apoyo de 40 diputados como mínimo por candidato propuesto. Los candidatos propuestos son presentados en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos en la que todos sus miembros votan sobre una lista de tres candidatos.

El galardonado o los galardonados finales son elegidos cada año por la Conferencia de Presidentes, un órgano del Parlamento Europeo, coordinado por el presidente y compuesto por los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios, lo que hace de la elección del galardonado una decisión puramente europea

Descaga directa aquí

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad