viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl MEC convoca 100 becas para el aula de verano ´Ortega y...
Se celebrará del 18 al 31 de agosto en Santander

El MEC convoca 100 becas para el aula de verano ´Ortega y Gasset´

ibercampus.es/EP
La Secretaría de Estado de Universidades ha convocado 100 becas para el Aula de Verano ´Ortega y Gasset´, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en dos sesiones, del 18 al 24 de agosto, y del 25 al 31 de agosto. Para optar a una de las becas, los alumnos deberán acreditar una nota media igual o superior a 9,30 puntos sobre 10 en los dos cursos del Bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior del vigente plan de estudios.

El Aula de Verano ´Ortega y Gasset´ versa sobre la introducción multidisciplinar a los estudios universitarios por parte de profesores universitarios e investigadores de reconocido prestigio y de personalidades de la cultura y el arte y se dirigirá a los jóvenes estudiantes con mejores expedientes en el Bachillerato o en el ciclo formativo superior de Formación Profesional, que vayan a comenzar sus estudios universitarios en el curso académico 2007-2008. En cada una de las sesiones participarán 50 alumnos, según consta en una resolución del Ministerio de Educación recogida por Europa Press.

La iniciativa está concebida para dar orientación y estímulo a los jóvenes universitarios, fomentando en ellos "una actitud autoexigente con respecto a su nueva forma de vida".

El programa del Aula de Verano ´Ortega y Gasset´ incluye tres bloques temáticos, el primero de ellos sobre ´La Universidad y la investigación´, en el que se abordarán temas como la vida en el universo, las claves de la vida, el lenguaje de las Matemáticas, ´Santiago Ramón y Cajal: un modelo de investigador´, la arqueología como herramienta de análisis histórico, investigación y cambios en la historiografía literaria, investigación con células madre, física cuántica y tecnologías de la información.

El segundo bloque se centrará en los ´Problemas de nuestro tiempo´ e incluye lecciones sobre democracia e ideología, ´Lo útil de conocer´, neurocultura, el pensamiento biomédico, arquitectura y ciudad, y ecología y desarrollo. El tercer bloque, titulado ´La cultura contemporánea´, se centrará en el cine, el lenguaje de la poesía, la metamorfosis del libro, la representación teatral, ´Velázquez en el Museo del Prado´ y cómo se recreó la cueva de Altamira. También habrá actividades culturales.

Becas

Para optar a una de las becas, los alumnos deberán acreditar una nota media igual o superior a 9,30 puntos sobre 10 en los dos cursos del Bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior del vigente plan de estudios.

La beca cubrirá los gastos de alojamiento y manutención, en régimen de pensión completa; el desplazamiento de los asistentes desde su punto de origen a Santander, y vuelta, hasta un máximo de 200 euros para los desplazamientos dentro de la Península y de 250 euros para los alumnos procedentes de las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; y los gastos de desplazamiento, entradas a monumentos y de otro tipo, derivados de las actividades de ocio previstas en el programa.

El plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de junio para los alumnos de Bachillerato y el 29 para los alumnos de Ciclo Formativo Superior. El presupuesto total previsto para esta actividad es de 98.000 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad