jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
Carlos Lucena, coeditor de la 1ª Journal BIM en español:

«El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo»

Redacción
Este marzo hará un año que la primera revista digital académica sobre el Building Information Modeling (BIM), metodología de trabajo colaborativa para el diseño y gestión de proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales entre los diferentes agentes intervinientes. Carlos Lucena González es coeditor, arquitecto y profesor de formación continua asociado al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

Journal BIM & Construction Management tiene como objetivo que investigadores y doctorandos cuenten con un medio donde publicar sus investigaciones acerca del BIM, el LEAN y el BIM Project Management en el sectorAECO en España. La Metodología LEAN es un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de producción, al mismo tiempo que maximiza la producción. Para ello utiliza la mínima cantidad de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

¿En que podrán notar los contribuyentes o consumidores o clientes de las empresas constructoras las ventajas aportadas por la implantación del BIM?

El propietario es el agente más importante dentro de la Metología BIM. El por qué de esto lo encontramos en el siguiente razonamiento: el propietario cuida del edificio desde que es entregado por la constructora hasta que deja de usarse para ser demolido. De todos los agentes implicados durante las distintas fases del proyecto: Arquitectos, Ingenieros, Constructor, Promotor, Jefes de Obra, etc. el que más tiempo está usando el edificio es el propietario, es su responsable durante 25 ó 30 ó 50 años ó 100 años, periodo durante el cual el edificio es usado. ¿Cuáles son las ventajas para el cliente final (propietario)? Muchas. Caminamos hacia la industrialización del sector de la construcción. Asistimos a una revolución tecnológica en nuestro sector, llamada en estos días revolución digital del sector de la construcción. Con el tiempo lo veremos en todas las construcciones, por ahora, en nuestro país, tan sólo es posible ver estas ventajas en viviendas de lujo, prueba de ello son el IoT (internet de las cosas), la domótica, los BMS (Building Management System). En definitiva, igual que a día de hoy nuestro coche posee cientos de sensores que nos dicen cómo de bien está funcionando cada parte de nuestro vehículo, igualmente para nuestra vivienda y/o para un edificio. Edificios inteligentes, construidos de forma más eficiente, más sostenibles, que se inserten en el tejido urbano para hacer crecer esa red de ciudades inteligentes (Smart Cities).

Dice el Gobierno que se basa el BIM en el trabajo colaborativo, ¿Qué significa esto?

Es un término muy técnico. A priori sólo delineantes, arquitectos e ingenieros sabremos de lo que estamos hablando. Explicado con pocas palabras: la posibilidad de que más de una persona a la vez trabaje en un mismo archivo. Donde digo “persona” sustitúyase si se quiere por “empresa” (entendiendo ésta por un grupo de personas a su vez). Y, donde digo “archivo”, me refiero a un archivo informático, en el caso del archivo de proyecto en CAD hablaríamos de un .dxf o .dwg y en el caso del archivo de proyecto en BIM hablariamos de un archivo con extensión propia de cualquier de los softwares BIM existentes a día de hoy en el mercado.

¿Qué tipo de “ importantes ahorros de costes y así como un notable aumento de la competitividad” genera el BIM, como dice el Gobierno ¿Qué reducción de riesgos e incertidumbres e incremento en la calidad?

Hay varios casos de estudio publicados, principalmente de empresas en EEUU, en los que se recoge como el coste en gestión de los activos, Facility Management (FM) durante la vida útil del edificio supone un ahorro de hasta el 50%. Esto implica un ahorro muy elevado. Empresas que operan en nuestro país como BBVA, Correos, Aguirre Newman, Grupo Inditex, Prosegur y otras, ya están al tanto. Ese motivo económico es el que está haciendo que se aplique tecnología y metodología BIM a los proyectos. En este caso al mantenimiento de los edificios. Pero igualmente durante la obra, durante la fase de construcción, el usar esta nueva tecnología, basada sobretodo en el uso de programas (software) BIM como evolución de los programas CAD, están ayudándo a adelantar y prever problemas que antes no aparecían hasta la fase de obra.

¿Cómo deberá ser a su juicio la anunciada Estrategia Nacional de Contratación Pública?

Las directivas europeas van marcando directrices que cada país va transcribiendo. En este sentido,  la DIRECTIVA 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, en su artículo Art.22.4 dice: “Para contratos públicos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares.” En España, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, dice en su: D.A. 15ª 6. “Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares. (…)” El término “podrán” de la Ley de contratos Ley 9/2017, D.A. 15ª deja al arbitrio de cada Administración pública que tramite concursos y que contrate el que se exija o no trabajar en BIM, siendo también los baremos de puntuación de cada concurso discrecionales para cada convocatoria pública.

 

Consejo editorial de JournalBIM

JournalBIM es una revista orientada tanto a académicos como a profesionales. La revista publica artículos originales e inéditos, en idioma castellano en todos los tópicos relevantes del BIM (edificación/infraestructuras) y de la gestión de la construcción. Miembros del consejo Editorial son:

  • Carlos Arévalo Sarrate. Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Civil: Construcción.
  • Montserrat Armengol Aragonés. Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora Máster BIM Management UPC.
  • Eloi Coloma Picó. Universidad Politécnica de Cataluña. Departamento de Tecnología de la Arquitectura. Director Máster BIM Management Steering UPC.
  • Begoña Fuentes Giner. Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Directora del Posgrado BIM UPV.
  • Juan Gámez Gonzalez. Director del Departamento de Ingeniería del Diseño. Universidad de Sevilla.
  • María Jesús García Granja. Universidad de Málaga. Departamento de Arte y Arquitectura. Codirectora del Posgrado de Experto Universitario en BIM de la UMA.
  • Tatiana García Segura. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil. Universitat Politècnica de València.
  • Rodrigo F. Herrera Valencia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Escuela de Ingeniería Civil
  • Jose Manuel Liebana Murillo. Departamento de Ingeniería del Diseño. Universidad de Sevilla.
  • Míriam López Lineros. Departamento de Ingeniería del Diseño. Universidad de Sevilla.
  • Miguel Ángel López López. Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño.
  • Carlos Lucena González. Director ejecutivo Máster BIM for Management and Lean Construction Universidad Pablo de Olavide.
  • Inmaculada Oliver Faubel. Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Coordinadora Académica del Posgrado BIM UPV.
  • Eugenio Pellicer Armiñana. Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil. Universitat Politècnica de València.
  • Eva María Pérez Soriano. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte. Universidad de Sevilla.
  • José Luis Pons Tienda. Universidad de los Andes (Colombia). Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
  • Manuel Romero Romero. Universidad de Sevilla. Departamento Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno.
  • Francisco Javier Sánchez Jiménez. Departamento de Ingeniería del Diseño. Universidad de Sevilla.
  • Carlos Vázquez Tatay. Departamento de Ingeniería del Diseño. Universidad de Sevilla.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad