jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl mínimo exento por indemnización por despido se sitúa en 2.000 euros
Afecta al 20% de las rescisiones

El mínimo exento por indemnización por despido se sitúa en 2.000 euros

Marga Peñafiel / Redacción
El mínimo exento en el IRFP de indemnización por despido se sitúa en 2.000 euros por año trabajo. Así lo ha indicado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, lo que significa que equivale a sueldos del entorno a 20.000 euros año. Esta medida se enmarca dentro del proyecto de ley de la reforma fiscal, que tiene previsto estar lista de cara al próximo 18 de julio para remitirla a las Cortes.

Se trata de una "propuesta para dialogar y negociar", según ha explicado el titular de Hacienda en declaraciones a Europa Press. Además, ha indicado que el Gobierno es consciente de que esta nueva medida "iba a levantar alguna crítica", ya que los sindicatos y prácticamente todo el arco parlamentario se haya opuesto a la medida.

Según los argumentos de Montoro, las indemnizaciones por despido deben rendir cuentas a su institución, al igual que sucede en el resto de países europeos, a excepción de Francia. También explicó que el aumento de la tributación de estas indemnizaciones llega en un momento en el que se van a producir menos despidos por la mejora de la situación económica, por lo que los posibles afectados serán muchos menos. "Vamos a aplicarla en un contexto económico completamente diferente", reiteró.

Esta medida afectará al 20% de las indemnizaciones por despido, ya que solo afecta a “las más altas!. El 80% restante no se ven afectados por esta regulación, porcentaje que se elevará toda vez que el Gobierno piensa incrementar este mínimo.

"Tenemos la mejor disposición (de modificar esta medida), ya estamos hablando con los agentes sociales para modificar la propuesta inicial y la modificación irá en línea de elevar los mínimos exentos que hemos propuesto para que los que reciben indemnizaciones muy altas tributen por ellas", subrayó el ministro

Desde el pasado 20 de junio, cuando el Gobierno anunció el anteproyecto de ley de reforma fiscal, las indemnizaciones por despido tributan, aunque cuentan con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajo, que el Gobierno finalmente elevará, aunque manteniendo el modelo propuesto de establecer una cantidad mínima ´libre de impuestos´.

Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma). Tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar, aunque se beneficiarán de este mínimo exento de por año trabajado.

Con la nueva regulación, el Gobierno quiere evitar ciertos abusos que se producía en algunas salidas que se pactaban con indemnizaciones millonarias, en parte exentas de tributación. En su opinión, estas situaciones de "inequidad" deben corregirse para ofrecer más neutralidad al sistema.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad