viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"El nuevo EEES es una oportunidad para hacer las cosas mejor"
Félix García Lausín

«El nuevo EEES es una oportunidad para hacer las cosas mejor»

ibercampus.es/ABC
Inmerso de pleno en la reforma del sistema y orgulloso de la calidad de nuestras universidades, el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín ha asegurado en una entrevista publicada en el diario ABC que "España puede y debe permitirse una mayor inversión universitaria", defendiendo el nuevo EEES como una buena ocasión para consolidar la Universidad española entre las mejores del mundo.

Tal y como afirma en ABC, García Lausín cree que es muy importante que “un universitario pueda hacer valer toda su formación en cualquier país”; lema que ha llevado a este ingeniero de Telecomunicaciones a trabajar por la convergencia.

Orgulloso de la calidad de nuestras Universidades, defiende que “nuestro sistema está más presente en el ámbito internacional y nuestro camino hacia el Espacio Europeo es reconocido, por ejemplo, en el informe presentado en la reciente Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo, celebrada recientemente en Londres».

Un buen momento, por tanto, para armonizar nuestros centros con el nuevo espacio planteado.

Sin embargo, en su opinión el proceso no pasa por “uniformar”, sino por “armonizar” ya que nos encontramos ante una unificación de realidad muy distintas, a las que no se puede aplicar soluciones iguales.

¿El objetivo? Consolidar la Universidad publica española entre las mejores del mundo.

Para ello, es fundamental el apoyo del Gobierno, cuyas bases se asentaron en la polémica propuesta de financiación elaborada por la comisión constituida en el Consejo. Según el Secretario, en el plan de financiación «primará la calidad, la eficiencia y la responsabilidad», cuyas medidas en la práctica se basan sobre todo en una mayor inversión en las ayudas y becas a los estudiantes.

Y en cuanto a las críticas vertidas sobre la sustitución del catálogo oficial de títulos por un registro de carreras, García Lausín asegura que dicho catálogo era “una rareza española”, siendo España el único país europeo que lo conservaba.

Por ultimo, respecto a la desaparición de ciertas carreras, el Secretario asegura que “no se debe simplificar” la cuestión ya que «no es que sobren titulaciones, sino que algunas parecen repetirse más veces de lo necesario y deberían reorganizarse en tres niveles: la Universidad, la comunidad autónoma y el Estado».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad