jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl nuevo estatuto del empleo público, ya en el BOE
Incluye los cambios en bajas, títulos, vacaciones, pagas,etc

El nuevo estatuto del empleo público, ya en el BOE

Redacción
El Boletín oficial del Estado (BOE) publica este sábado el nuevo estatuto del empleo público, que incluye los cambios recientes y de los últimos años en bajas, títulos, vacaciones, pagas, etc. El Gobierno ha dado máxima prioridad a su difusión, pues apenas el viernes por la tarde un Real Decreto Legislativo aprobado por Consejo de Ministros promulgaba la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta incluye todos los cambios aprobados los últimos años y que afectan a los empleados públicos.

El nuevo Estatuto del Gobierno Rajoy, cuyo texto íntegro puede encontrarse en este enlace, modifica pues las leyes de la Función Pública en todos los niveles de las administraciones públicas estatales, regionales o locales, incluyendo pues al personal de las universidades y otros centros docentes públicos. Prevalerá así sobre las normas de las comunidades autónomas en materias como la educación y la sanidad o conservación de la salud,  principales competencias cedidas en España a las comunidades autónomas. Por tanto, a partir de ahora cada comunidad, ayuntamiento, diputacón u otro nivel tendrá que hacer las adaptaciones y desarrollos que proceda en cada nivel, incluidos entre otros ámbitos la normativa aplicable al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, que se rige –además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables– por los preceptos de este Estatuto que así lo dispongan.

Entre las novedad que incluye la nueva Ley respecto al hasta ahora vigente Estatuto, aprobado durante el Gobierno de Zapatero por la Ley 7/2007 así sustituida, aparecen todas las normas con rango de ley que han venido modificando de forma expresa aquel Estatuto, así como todas las demás normas con rango de ley y con carácter de legislación básica que afectan de modo indiscutible a su ámbito material.

Se cumple con ello lo dispuesto en la Ley 20/2014, que autoriza al Gobierno a aprobar un texto refundido en el que se integren, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y las disposiciones en materia de régimen jurídico del empleo público contenidas en leyes que la hayan modificado.

Entre las cuestiones que se incorporan al Texto Refundido como consecuencia de las modificaciones de la ley 7/2007 aprobadas hasta hoy cabe destacar:

  • La recuperación de los días de asuntos particulares y vacaciones de los empleados públicos, de acuerdo con las últimas modificaciones legislativas.
  • La novedad de que las vacaciones no disfrutadas por enfermedad se puedan disfrutar tras el alta.
  • Las mejoras efectuadas en materia de movilidad, jornadas, permisos y situaciones administrativas en los casos de violencia terrorista.
  • Los permisos por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave y para los casos de acogimiento pre adoptivo y adopción.
  • Se incorporan incluso las normas aprobadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, como el permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación.

"Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquéllas a las que se refieren los apartados c) y d) del artículo 24", dice nuevamente la Ley tras ser suspendida en este y otros aspectos por los recortes de gasto público del Gobierno de Rajoy en sus tres primeros años de recortes.

Estos recortes de gasto público aplicados desde finales del 2011 y principios del 2012han contribuido a elevar los precios al consumo de las familias españolas en cantidades medias acumuladas superiores al 32% para la educación universitaria, 20% para los medicamentos y material terapéutico y más del 16% para el transporte público urbano e interurbano y más del 7% para todo tipo de educación desde la infantil a la secundaria, al igual que para el conjunto de gastos de esparcimiento, según datos hasta finales de agosto pasado que viene actualizando Ibercampus con cifras del INE.

No obstante, estas medias nacionales han tenido múltiples reflejos en el nivel de cada comunidad autónoma, aunque por lo general Madrid y Cataluña han coincidido en liderar todas la alzas de carestía por efecto de los recortes públicos, hasta el punto de acumular desde finales del 2011 subidas en la educación universitaria próximas al 52% en Madrid y al 33% en Cataluña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad