jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl nuevo sistema de acceso a la universidad limita los derechos de...
Según CC.OO

El nuevo sistema de acceso a la universidad limita los derechos de los alumnos

EP
La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) ha alertado de que el nuevo sistema de acceso a la universidad que propone el Ministerio de Educación "limita los derechos del alumnado" porque "desregulariza" los requisitos de acceso y los procesos de admisión a enseñanzas oficiales de grado.

 Esta organización, que ha manifestado su rechazo al proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso a la universidad en el Consejo Escolar del Estado, señala que el sistema propuesto "flexibiliza" los requisitos, pero, a la postre, "dificultará el ejercicio de los derechos de los estudiantes en lugar de garantizarlos".

A juicio de FE-CC.OO, la existencia de pruebas y niveles de exigencia distintos para una misma titulación en las distintas universidades, resulta "discriminatorio" para los estudiantes, porque "no todos estarán sometidos a idénticos criterios de valoración".

El proyecto normativo establece para los bachilleres españoles que la universidades podrán decidir que el acceso a la universidad se haga o no en base a la evaluación al Bachillerato. Para los técnicos superiores de FP de Artes Plásticas y Diseño y aquellos que cuentan con una formación de Técnico Deportivo Superior o los bachilleres internacionales, las universidades deberán fijar obligatoriamente algún tipo de procedimiento de admisión.

El sindicato advierte también de que no se garantiza "de forma suficiente" el derecho de los aspirantes a concurrir a diversas universidades, especialmente en territorios con una oferta amplia de campus y titulaciones, lo que resulta "inabarcable" para los aspirantes porque las pruebas se harán en un periodo de tiempo muy corto

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad