jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Pacto por la Ciencia de Aragón, modelo a seguir
Firmado por universidades, centros, políticos y empresas

El Pacto por la Ciencia de Aragón, modelo a seguir

Redacción
El Pacto por la Ciencia de Aragón, primero que se firma en España entre investigadores e instituciones autonómicas, es ya citado por medios Cientificos como referente que deberían seguir otras comunidades e incluso los representantes del sector en todo el Estado. Busca elevar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 1,23% del PIB de la media española (en decreciente), y luego el 2% de la Unión Europea e incluso superarla, desde el convencimiento de que el progreso necesita un crecimiento moderado

Un total de 35 personas procedentes de la Universidad, de los centros de investigación, de los partidos políticos y del tejido empresarial han firmado este acuerdo en el salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en un gesto similar al adoptado en septiembre del 2013 cuando todos los partidos excepto el PP y representantes del mundo cientifico firmaron una Carta por la Ciencia, cuando el I+D español empezaba a descender a los niveles de principios del año 2000 en que está actualmente. 

Ha sido ahora un acto en el que han estado presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por parte de su ejecutivo, y la presidenta del parlamento autonómico, Violeta Barba. El Pacto por la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación, el primero que se firma en España y que ha sido presentado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, contempla cuatro compromisos claros con la sociedad y la comunidad científica referidos a la planificación y gobernanza; a la convergencia con Europa y a la estabilidad financiera.

El texto reconoce que la inversión histórica en ciencia y tecnología ha sido insuficiente para participar y liderar de manera amplia grandes proyectos, lo que ha llevado a acumular un gran déficit y a que la inversión en ciencia y tecnología de Aragón se sitúe por debajo de la media nacional, en un 0,9% del PIB.

Por ello, es "imprescindible" un compromiso "firme" para que en cada presupuesto que se apruebe en Aragón las cantidades destinadas a la investigación científica sean incrementadas respecto al año anterior, con el objetivo, a corto plazo, de alcanzar el 1,23 % de la media nacional y, a medio plazo, de conseguir llegar a la media europea, en torno al 2%, y "superarla".

Durante el acto, tras las palabras de la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, destacados científicos y representantes del ámbito empresarial ligado a la investigación han tomado la palabra.

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Luis Oro ha destacado que la inversión en I+D+i ha caído en los últimos años en España, en contraste con la media europea, y ha puesto como ejemplo a Reino Unido o Alemania, países donde este esfuerzo inversor ha aumentado un 36 % y un 31 %, respectivamente, según datos de Eurostat.

"Póngannos medios y exíjannos resultados"

Tras estos datos, ha resaltado que existe una correlación entre la apuesta por la ciencia y la riqueza, hasta el punto de que un país es "rico" porque invierte en I+D+i, y ha señalado que el pacto logrado puede suponer un salto cualitativo y cuantitativo "esperanzador" para Aragón. Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Esther Pueyo, quien se ha definido como una investigadora nacida en Aragón que ha optado por hacer investigación en su tierra, ha confiado en que éste sea un punto de partida para una futura ley de Aragón. "Ustedes póngannos los medios y luego exíjannos los resultados", ha manifestado. 

Por parte de la empresa privada, ha hablado el director general de Inycom, Máximo Valenciano, quien ha explicado que la innovación en su empresa supone el 3,8 % de toda la facturación, y María López, consejera de Bitbrain, una spin off de la Universidad de Zaragoza, quien ha animado a hacer un esfuerzo al sector público y privado para encontrar un marco común.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido a los firmantes el "inmenso mérito" de este pacto, en un momento en el que los desafíos e inquietudes "deben ser respondidos desde el consenso". Ha insistido en que el conocimiento es una "obligación" y una "oportunidad" para Aragón, una tierra donde, ha dicho, hay "mucho talento" y "mucha creatividad" que, a su juicio, debe ser gobernado y planificado como ordena también el pacto en uno de sus cuatro compromisos. Por último, ha llamado a los investigadores "héroes de nuestro tiempo", ha animado a la ciudadanía a visitar los centros de investigación de la comunidad y ha reconocido tener por delante el "reto" de desarrollar este acuerdo en el terreno de la estabilidad presupuestaria.

Por su parte, la consejera de Innovación del Ejecutivo Autonómico, Pilar Alegría, ha agradecido a todos los agentes que han participado su capacidad por aunar esfuerzos y hacer posible este pacto, que busca un Aragón "más inteligente y más competitivo". Al mismo tiempo, ha reflexionado sobre la necesidad de apostar por el conocimiento como "eje" del modelo productivo y ha insistido en que el pacto busca blindar la inversión en ciencia de los vaivenes políticos, para que no se retroceda "en el camino andado".

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha insistido en que la ciencia es una "carrera de fondo" que necesita garantías de continuidad.

Al acto ha acudido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, además de reconocidos científicos, como Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Premio Aragón 2016, o el investigador del Centro de Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, así como presidente de la CEOE Aragón, Fernando Callizo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad