viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Parlamento turco aprueba el uso del velo en las universidades
Una media polémica

El Parlamento turco aprueba el uso del velo en las universidades

ibercampus.info
Los diputados turcos aprobaron, al término de una votación final, una controvertida revisión constitucional que legaliza el uso del velo en las universidades. La medida, que aún debe ser ratificada, ha sido aprobada sobre la base de que "nadie puede ser privado de su derecho a la educación superior". En total, el maratónico y sumamente agitado debate sobre un tema que suscitó fuertes tensiones políticas en el país, duró más de 13 horas.

En la votación final, realizada por boletín secreto, 404 votaron "Sí" y 92 "No", lo que supera los dos tercios necesarios (367 sobre 550) para una modificación de la Constitución, dijo. Una segunda votación está prevista para el sábado, para finalizar la revisión propuesta por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, de orígenes islamistas) y por el partido de oposición nacionalista MHP.

El proyecto provocó un fuerte movimiento de resistencia de los medios laicos turcos, así como de la oposición socialdemócrata, que afirman que corroe los principios laicos de la Constitución de Turquía, país mayoritariamente musulmán, y que puede llevar a las mujeres con velo a la función pública y las escuelas, lo que está estrictamente prohibido ahora.

Dos tercios de las turcas se cubren la cabeza y muchas dejaron de ir a la universidad después de que la prohibición para llevarlo en las instituciones públicas se extendiera a las universidades en 1989.

Se trata de una de las iniciativas religiosas más significativas en un país de mayoría musulmana, aunque laico, desde el golpe militar que en 1980 llevó a medidas estrictas contra los derechos individuales.

Quienes se oponen a levantar la prohibición ven el pañuelo como un símbolo de los peores temores de que Turquía podría en un futuro aplicar la ley islámica, o sharia, como en el vecino Irán.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad