jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl paro crece en septiembre pese a que suben los afiliados a...
Destacan los egresados en paro y los empleados en educación

El paro crece en septiembre pese a que suben los afiliados a la Seguridad Social

Marga Peñafiel/Redacción
Crece el empleo en 12.182 afiliados a la seguridad social en septiembre. Los nuevos se ocuparon en la educación (54.326 en el régimen general). El paro creció en 19.720 personas, hasta totalizar 4.447.650 desempleados. Se explica por la subida de los apuntados por el sector servicios ( 41.608 más) lo que supuso un 1,48% de aumento. También por el colectivo sin empleo anterior, que repuntó un 2,99%, con 11.302 parados más y que, en parte, correspondieron a estudiantes que acabaron sus estudios.

El número de adscritos a la seguridad social asciende en 16.661.703 personas y marca el primer incremento de empleo en un mes de septiembre de los últimos seis años. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que el aumento del empleo en septiembre pone fin a los descensos registrados en este mes desde 2008, cuando comenzó la caída intermensual del número de afiliados. Paralelamente, el incremento del paro se traduce en una acumulación de dos meses de incrementos después de un semestre de reducción.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el incremento del paro del pasado mes es el menor registrado en un mes de septiembre desde 2007, ya que en los últimos seis años los aumentos han superado las 70.000 personas de media. Además, hay 276.705 desempleados menos que hace un año, en tanto que en el acumulado de los nueve primeros meses del año el paro se ha reducido en 253.688 personas, el mayor descenso desde 1998.

El empleo creció en el régimen general (2,1% interanual) y en el de los trabajadores autónomos (2,6% interanual). Los nuevos afiliados se ocuparon principalmente en la educación (54.326 en el régimen general) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (14.335). El arranque de la vendimia hizo crecer también la afiliación en el sector primario, con 39.300 afiliados.

El incremento del paro se explica por la subida de los apuntados al registro provenientes del sector servicios, que subieron en 41.608 personas, lo que supuso un 1,48% más. También se explica por el colectivo sin empleo anterior, que repuntó un 2,99%, con 11.302 parados más y que, en parte, correspondieron a estudiantes que acabaron sus estudios. En cuanto a los contratos firmados en septiembre, los indefinidos se incrementaron un 29%, con 138.545, mientras que los de jornada completa subieron un 35%, con 73.202.

Por comunidades autónomas, el paro disminuyó en seis, encabezadas por Castilla-La Mancha (10.056 menos), La Rioja (1.303 menos), y Castilla y León (176 menos). Por el contrario, aumentó en el resto, pero con más fuerza en Andalucía (10.665 más) y Cataluña (4.196 más).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso de relieve ayer su disconformidad con los datos del paro, aunque recordó que septiembre es un mes habitualmente malo, y que se ha producido el menor aumento en ese mes en los últimos siete años, algo que atribuyó a las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó como una "mala noticia" los datos del paro porque, en su opinión, "quiebran el discurso del PP y de Rajoy" de que estamos ya en un momento de recuperación "vigorosa".

Los sindicatos UGT y CCOO consideraron que estos datos demuestran la "fragilidad" de la recuperación y la dependencia de la economía de las actividades turísticas y estacionales.

Editoriales de la prensa

La Vanguardia: El empleo se mantiene tras el verano 

Resulta "esperanzador" que en el mes de septiembre, pese a la finalización de la temporada alta del turismo, la Seguridad Social haya acabado con 12.182 nuevos afiliados más de media, en lo que ha sido la mejor cifra en ese mes desde el 2006. "El mercado laboral ha aprobado la prueba del verano". "El hecho de que el empleo haya subido en todos los sectores menos en el de servicios demostraría, como se afirma desde el ministerio de Trabajo, la progresión positiva de la ocupación al margen del calendario, lo que coindice con las expectativas del Banco de España de que a finales de año la economía ya podría estar creciendo a ritmos del 2%". Es remarcable el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social lleve ocho meses consecutivos de aumento. "Estaríamos pues en la senda laboral positiva – lenta pero constante – aunque es evidente que hay que adoptar nuevas medidas para intensificar este ritmo de mejora".

El  Periódico: Más empleo, pero más paro registrado

"Las noticias sobre la evolución del paro ya no son de pesadilla, pero tampoco resultan tan positivas como se quiere hacer ver". El Gobierno de Mariano Rajoy "se agarra a la filosofía del vaso medio lleno y más cuando se acerca un año con sendas convocatorias electorales, municipales y generales". La precariedad y la temporalidad siguen marcando las incorporaciones al mercado de trabajo.

Cinco Días: Un mercado de trabajo que no se detiene

Los datos de septiembre "apuntan a que el motor de la creación de empleo no solo no se ha parado, sino que vuelve a tomar impulso". El empleo anual crece a un ritmo superior al 2%, por encima de lo que crece el PIB, por primera vez en siete años de crisis. Tras años de recortes y fuertes ajustes en las plantillas, las empresas vuelven a contratar trabajadores, y lo hacen animadas no solo por la todavía débil mejora de la demanda, sino por las facilidades que proporciona la regulación laboral. A medida que la recuperación avance y se consolide, la mejora "deberá ser también cualitativa". "En ese proceso tiene que jugar un papel clave la reorganización de los sectores productivos españoles y el avance de la aplicación de una agenda de reindustrialización que otorgue mayor peso a aquellos sectores productivos capaces de generar mayor competitividad para el futuro".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad