jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl PIB español crece al 3,2% en 2015 y enero acaba con...
No en la deuda estatal ni en la hucha de las pensiones

El PIB español crece al 3,2% en 2015 y enero acaba con otras noticias económicas positivas

Redacción
La economía española cerró el año 2015 con un crecimiento del PIB del 3,2%, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre del año el avance fue del 0,8%, lo que supuso un crecimiento del 3,5% en comparación con el mismo trimestre de 2014. Los diarios destacan que se trata de mayor ritmo de crecimiento desde 2007, antes de la crisis, y muy superior al de otros países de nuestro entorno: la eurozona creció un 1,5%, Francia el 1,1% y Alemania el 1,7%.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el dato de crecimiento es "esperanzador" y refleja que la legislatura pasada, "la más reformista de la historia de la democracia", subrayó, se salda "en términos muy positivos de crecimiento económico y creación de empleo". Destacó que el PIB ha sumado diez trimestres consecutivos de aumento y señaló que este hecho "tiene que poner a todos ante la responsabilidad del momento que vivimos y la necesidad de seguir haciendo reformas para consolidar la economía". Recordó que la cifra de crecimiento del 3,2% es "sólo marginalmente inferior al previsto por el Ejecutivo", del 3,3%.

Por otro lado, al ser preguntada sobre el freno de las inversiones en nuestro país debido a la inestabilidad política, la vicepresidenta respondió: "No hace falta que lo diga el Gobierno, sino que los propios inversores están haciendo una comunicación directa, y eso es lo que estamos viendo".

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, señaló que se trata de un dato "sin duda positivo", pero reclamó "dar un giro a la política económica para lograr que ese crecimiento llegue a más personas y se traduzca en un empleo de más calidad". Asimismo recordó que España "presenta vulnerabilidades exteriores importantes, especialmente el elevado endeudamiento público, que no ha dejado de crecer en la pasada legislatura, así como un elevada deuda externa, que son una pesada carga para el crecimiento futuro" y consideró que el Gobierno "quedará lejos de cumplir los objetivos de estabilidad acordados con Bruselas". A su juicio, la deuda y el déficit público "será uno de los legados de Rajoy que van a condicionar enormemente la acción del próximo Gobierno".

El IPC baja al -0,3% en enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró enero en negativo, según el índice adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios se redujeron con respecto a diciembre un 1,9% debido a la bajada del precio de la luz y del petróleo, situándose en el -0,3%.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que la bajada de precios en enero "tendrá un efecto muy claro en las pensiones y en el poder adquisitivo de los salarios".

La Seguridad Social cierra 2015 con la mitad de reservas que en 2011

El Fondo de Reserva de las Pensiones acabó 2015 con 32.485 millones de euros disponibles, menos de la mitad de los recursos existentes a finales de 2011, según el balance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentado ayer en el Congreso por la ministra en funciones, Fátima Báñez.

Este año la Seguridad Social ha retirado 13.250 millones para pagar la nómina de los pensionistas y hacer frente a las extras de verano y Navidad, según el informe mensual que debe presentar obligatoriamente el Gobierno desde que se creó la hucha de las pensiones.

El Estado elevó su deuda un 5,3% en 2015

La deuda de la Administración Central llegó al cierre de 2015 a 917.000 millones de euros, un 5,33% más que al cierre de 2014, según datos del Banco de España, que achaca parte de este incremento a la deuda emitida por el Gobierno en nombre de las comunidades autónomas al ofrecerles financiación a "tipo cero".

Hasta el tercer trimestre, la deuda pública de todas las administraciones ascendió a 1,06 billones, equivalente al 99,3% del PIB. En febrero se ofrecerá el dato definitivo de deuda de 2015, incluyendo comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social, que el Ejecutivo estima en un 98,7% del PIB.

Fitch mantiene la deuda española en aprobado alto

La agencia de calificación de riesgos Fitch mantiene la calificación de la deuda española en aprobado alto con perspectiva estable (BBB+), según su última revisión de ayer. Pese a la "incertidumbre política", la agencia considera que "no hará descarrilar" el crecimiento económico. No obstante indica el "riesgo" de que se debiliten las dinámicas de reformas y consolidación fiscal al incrementarse la posibilidad de un Gobierno apoyado por elementos políticos "más radicales".

En cuanto a Cataluña, estima que seguirá perteneciendo a España, aunque advierte de que "la incertidumbre en torno a las futuras relaciones entre Cataluña y el resto de España podría dañar la confianza económica y la inversión".

Bruselas alaba un ajuste bancario que va por años 

La Comisión Europea presentó ayer su análisis del rescate financiero en España, en el que considera que fue "necesario" y "oportuno" y que ha tenido consecuencias positivas para la economía española. Indica que el enfoque del programa y su duración fue apropiado para "mantener el impulso y evitar la fatiga por las reformas" y apunta que fijar una "condicionalidad financiera" a los compromisos españoles con las reformas y los objetivos fiscales fue "apropiado" y un acierto que hizo implicarse al Gobierno y mandó una señal clara de esfuerzo a los mercados.

En los aspectos negativos, apunta que "varias decisiones importantes" podrían "haberse comunicado mejor, tanto por documentos como por explicaciones de las autoridades españolas y europeas". Por otro lado, la Comisión recuerda que a España le quedan ajustes "para algunos años".

Hasta el momento, España ha devuelto 5.600 millones, cerca del 15%. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se mostró "convencido" de que el próximo Gobierno podrá devolver de forma anticipada más ayudas a la UE. "El informe destaca que la ejecución del programa se hizo de forma rápida y eficiente", valoró.

 Otras noticias económicas de este viernes fueron:

  • España cierra 2015 con el récord de 68,1 millones de turistas
  • Caixabank gana 814 millones en 2015, un 31,4% más. La entidad reducirá su participación en Repsol un 2%. Fainé asegura que "no hay ninguna fusión en marcha"
  • El resultado de Banco Sabadell se dispara tras la compra del TSB
  • El beneficio del Banco Popular cae un 68% por las "cláusulas suelo". Ron dice que el banco "descarta ser objeto de una opa hostil"
  • Bankia pagará el 50% más de dividendo 
  • Grandes inversores no descartan reclamar a Bankia por su ops 
  • Gamesa negocia una fusión con Siemens y se dispara en Bolsa

 Resumen de editoriales de la prensa: 

La economía sigue siendo vulnerable pese al crecimiento (LA VANGUARDIA):  "El crecimiento del 3,2% del PIB en 2015 confirma la solidez de la recuperación económica española, pese a que esta cifra es una décima inferior a las previsiones que había hecho el Gobierno". "Una parte de esas condiciones que han facilitado el elevado crecimiento de la economía española vienen del exterior, como es la acusada bajada del precio del petróleo, que ha supuesto un importante estímulo al consumo". "El otro factor fundamental es la política monetaria expansiva del BCE". "La economía española, pese al crecimiento registrado en 2015, sigue siendo muy vulnerable, como ha reconocido la UE". "El buen comportamiento de la economía española en 2015 augura, aunque sólo sea por el efecto de la inercia, otro año de aumento del PIB en 2016, pero que no será tan intenso".

El crecimiento sostenido debe mantenerse (LA RAZÓN): "La economía española creció un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007. El factor decisivo es la recuperación del consumo interno". "Todos los datos económicos que vamos conociendo confirman que España está en la senda del crecimiento y ha superado las peores consecuencias de la crisis". "Es preciso reconocer que la política llevada a cabo por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha cumplido objetivos". "Ahora lo peor que podría ocurrir es un cambio de rumbo en la senda adaptada que, necesariamente, pasa por mantener el equilibrio presupuestario". "Quienes plantean 'políticas sociales expansivas' deben ser capaces de explicar cómo van a financiarlas sin romper el, todavía, delicado tejido productivo español". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad