viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl precio de la luz sube un 30% y arrastra el IPC...
Se suma al 10% de alimentos, educación,sanidad y transporte

El precio de la luz sube un 30% y arrastra el IPC al 3% tras el 0,2% de revisión en las pensiones

Redacción
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en enero hasta el 3% debido fundamentalmente al aumento de los precios de la electricidad y los combustibles, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse, el próximo 15 de febrero, el alza interanual del IPC en enero sería casi el doble que la de diciembre y marcaría la mayor tasa en un primer mes desde 2011.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en el Congreso que el alza de la inflación es "temporal" y se moderará  "a partir del segundo trimestre". El ministro recordó que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, sigue estando en el entorno del 1%.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntó a la pérdida de poder adquisitivo que la subida de los precios provocará para los pensionistas. "El Gobierno ha mentido a nuestros mayores", dijo.

Por otro lado, De Guindos anunció ayer la aprobación "en los próximos días" de un decreto para la desindexación de los servicios públicos, que desarrolla la ley que se aprobó en marzo de 2015. El objetivo es, según dijo, "desvincular los precios de los servicios públicos del IPC, especialmente cuando haya repuntes de elementos concretos como está pasando con la energía, lo que, en última instancia, redunda en menores efectos de segunda ronda". La norma afecta a los precios del transporte, telecomunicaciones, servicios postales, energía, agua, tasas, sanciones y a los contratos públicos, y excluye la negociación salarial colectiva, las pensiones y las emisiones de deuda.

En otro orden de cosas, Eurostat publicó ayer que la inflación en la Eurozona aumentó un 1,8% en enero. El PIB avanzó el 1,8% y el desempleo cerró 2016 en el 9,6%, la menor tasa en cuatro años.

La mayor parte del mercado está formada por energías renovables, que en enero cubrieron un 37,6% de la demanda eléctrica. Este sector está enormemente atomizado, por lo que las instalaciones eólicas o los huertos solares pueden ser propiedad de grandes eléctricas, energéticas medianas, grupos industriales, cooperativas e incluso de fondos de

La gestión del sector eléctrico, impugnada

Las siguientes fuentes de generación por presencia en el mes que finaliza han sido las centrales térmicas de carbón y las nucleares, con cotas medias del 23,1% y 22,5%, respectivamente. En este caso la propiedad de estos grupos está concentrada entre las cinco grandes eléctricas que operan en el país: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP. Algo similar ocurre con las centrales hidráulicas (9,24%) y las centrales térmicas que utilizan gas para generar luz (7,4%). Las eléctricas compaginan su papel de generadoras con el de comercializadoras, ya que tienen que comprar la luz para venderla a sus clientes. Su margen final dependerá del coste de generar la propia luz y del aprovisionamiento que tienen que hacer para suministrar electricidad al consumidor.

Por otro lado, Hacienda es otro de los grandes beneficiados por el encarecimiento del mercado eléctrico. La Agencia Tributaria ingresa un 21% de la factura eléctrica a modo de IVA y otro 4,8% por el Impuesto sobre el consumo de Electricidad. Además, hay una serie de tributos que gravan la generación eléctrica como el canon nuclear y la tasa hidráulica.

La gestión de Soria y ahora Nadal es impugnada por la prensa, los consumidores y hasta el presediente de la patronal fotovoltaica, Jose Donoso. También por Europa, que dice "es pronto" para saber si cierra el expediente contra España porque Bruselas desconfía de la propuesta de Nadal para dar más poderes a la CNMC, en manos autónomas del Gobierno pero que ha seguido su línea de dar la impresión de reformas que en la práctica consolidan el oligopio productor de los tres grandes, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ahora rodeados de dos grandes distribuidores (Enagas y la red eléctrica de transporte de REE) además de comercializadorss próximas o en manos de grandes conglomerados como la OHL del ex ministro Villar MIr, cuya hija esta casada con el "compi yogui" de la reina Leticia.

Donoso desmiente el impacto del autoconsumo gravado por el llamado impuesto al sol que estimó el ministro la semana pasada en el Congreso.  Dice que sin el solo se dejarían de ingresar 10,4 millones, porque los afectados solo dejarían en realidad de pagar un 35% del 30%, es decir, un 11,6%, no el 40%  que apuntó Nadal, sino en dinero apenas 10,4 millones, cantidad irrelevante porque el sistema factura más de 18.000 millones al año,  según explica el diario economico Cinco Días el Director general de Unef, Unión Española Fotovoltaica. Incluso si esa cantidad se reparte entre los consumidores, supondría un recargo de 11 euros al año.

Donoso defiende así la proposición de ley de autoconsumo presentada recientemente en el Parlamento español, intentando restablecer los derechos ciudadanos y el sentido común en la normativa al respecto, que dice es una normativa progresiva que beneficia al conjunto de los consumidores económica y ambientalmente.

Por su parte,  la Comisión Europea indicó que revisará las propuestas presentadas por el ministro de Energía para evitar una denuncia contra España por violar las directivas europeas de gas y electricidad. Bruselas reclama la potestad del regulador para fijar las tarifas energéticas y abrir el mercado de las interconexiones. Nadal intenta zanjar el conflicto y evitar una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia europeo y cuenta para ello con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, nombrado por el Gobiérno Rajoy. Bruselas considera que España ha incumplido las directivas en varios puntos, entre ellos, la potestad de la CNMC para aprobar la metodología de los peajes de acceso a las redes o fijar los propios peajes, y en la apertura del mercado de las interconexiones internacionales de electricidad y gas, que monopolizan REE y Enagás, respectivamente.

El Gobierno español, según una carta remitida por Nadal al Ejecutivo comunitario en noviembre, ofrece importantes concesiones en ambos puntos. Pero se reserva ciertos poderes y condiciones que auguran todavía una difícil negociación. Tanto Madrid como Bruselas reconocen que se trata de una primera oferta.

La carta de Nadal, según fuentes europeas,  ofrece la apertura de las interconexiones a otros operadores, pero supedita esa concesión a que Francia adopte una medida similar y es vaga en cuanto a las competencias del regulador, atribuidas de manera limitada en estos momentos a la CNMC. Fuentes próximas al Gobierno español aseguran su disposición a ceder a este organismo la metodología que se le hurtó (el antiguo Ministerio de Industria adaptó el método propuesto por el supervisor para crear una tarifa específica para la industria vasca y los regantes) e incluso que pueda fijar los peajes. La actual normativa solo exige que el regulador elabore, al menos, "el método de cálculo o los peajes". Pero casi todos los países europeos otorgan también la fijación de los peajes a sus reguladores sectoriales.

El Gobierno quiere incluir ya la concesión de los dos poderes al regulador aprovechando la reforma de la CNMC, que se dividirá en dos: Supervisión y Competencia. Precisamente, el ministro de Economía, Luis de Guindos explica este martes en el Congreso las líneas generales del pacto con Ciudadanos para dicha segregación, que también respalda el PSOE. El Gobierno, no obstante, se reservará la última palabra en los peajes, con un sistema "de doble vuelta" entre la propuesta del regulador y su aprobación de definitiva. La reforma establecerá también un sistema de arbitraje para resolver los probables conflictos entre la propuesta del regulador y la decisión del Ejecutivo.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, al explicar las medidas que el Gobierno ha adoptado para contener los precios de la energía en España, que el incremento responde a un "contexto de encarecimiento de las materias primas a nivel internacional del que no han sido ajenos el resto de los países europeos, a la ola de frío, a la ausencia de lluvia y viento, al parón nuclear en Francia, a determinados problemas en los orígenes de suministros de gas y al tipo de cambio euro/dólar"

Aunque toda la prensa ha documentado estos días que España ha tenido la mayor subida de la energía desde el 2006, Nadal dijo que lo de ahora ha sido una tendencia compartida por toda Europa en las últimas semanas, pero ha explicado que, con todo, España se ha podido mantener entre los países que han experimentado un menor incremento de los precios.

Evolución de los precios de la electricidad (Foto: Ministerio)

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital 

El ministro Nadal ha recordado, además, que lo que estamos viviendo estos días no es una situación novedosa y que el comportamiento alcista de los precios de la electricidad es recurrente y se repite cada cierto tiempo.

Punta de los precios máximos en España (Foto: Ministerio)

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Medidas adoptadas

Álvaro Nadal ha destacado que el Gobierno, mediante la reforma energética, ha reducido muy significativamente los costes regulados del sector energético y ha congelado además los peajes que pagan los consumidores.

En los últimos tres años, recordó el ministro, la parte regulada de la factura energética (los peajes), la única que depende del Gobierno, se ha mantenido constante para el gas natural e incluso ha descendido un -2,8% para la electricidad en el año 2016.

El ministro ha indicado que, debido a la dependencia tan alta que España tiene de las importaciones de gas y a que existe margen de mejora en este mercado de reciente creación, el Gobierno ha decidido impulsar una serie de actuaciones para dinamizar este mercado, mejorar su liquidez e incrementar la oferta, lo que permita mejorar su competitividad.

Así, el ministro ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha la figura del creador de mercado voluntario en el mercado organizado de gas (Mibgas) con el objetivo de conseguir que haya más ofertas y aumente la competencia.

También se ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore la metodología para la introducción de un creador de mercado obligatorio. Se trata de un mecanismo para que los principales operadores presenten de manera continuada ofertas de compra y de venta aumentando así el volumen de negociación y la liquidez del mercado.

Con estas medidas, el mercado energético gana en transparencia y en competitividad, evitando que el precio de la energía se incremente por encima de lo que estrictamente corresponda.

Además, se han tomado iniciativas para asegurar que, en esta situación de elevada volatilidad, no se den casos de prácticas abusivas, tanto en el gas como en electricidad.

Supervisar los mercados corresponde a la CNMC y, por eso, con fecha 30 de diciembre de 2016, el ministro Nadal remitió a su presidente una carta solicitando una investigación exhaustiva de ambos mercados.

El ministro añadió que desde las distintas instituciones no se pueden fijar los precios de las materias primas ni de la energía, pero sí extremar la vigilancia para evitar comportamientos oportunistas que eleven los precios de forma artificial, algo en lo que ya se está trabajando.

Asimismo, el ministro Nadal aseguró que, a pesar del momento puntual de altos precios de la electricidad, nuestra situación es más favorable que la de muchos países europeos, e incidió en que es importante diseñar un sistema que pueda gestionar adecuadamente estas situaciones de mayor tensión en los precios. Este trabajo hay que hacerlo tanto a nivel nacional como europeo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad