jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl presidente de la Asamblea venezolana acusa a Felipe de asesinar a...
Tras la resolución del Congreso por la liberación de presos

El presidente de la Asamblea venezolana acusa a Felipe de asesinar a quienes «lo contrariaban»

JACR
El presidente de la Asamblea de Venezuela acusa a Felipe González de asesinar a quienes "lo contrariaban", recordando a las acciones de los GAL contra el terrorismo de ETA. Es la más reciente y acalorada acusación que hizo Diosdadio Cabello y compartió el presidente Nicolás Maduro contra Felipe González y el Gobierno de España, en respuesta a la resolución del Congreso español que busca la liberación de los presos políticos venezolanos.

Diosdadio Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, acusa al expresidente del gobierno Español Felipe González, de “haber dirigido grupos paramilitares para asesinar personas que políticamente lo contrariaban a él”, en su alocución en el canal venezolano Noticias 24.

La acusación se da en el marco de la resolución del Congreso español en favor de la liberación de los políticos venezolanos de oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encuentra presos.

Asímismo, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó de racista a su homólogo español, Mariano Rajoy, y lo señaló de “estar detrás de todas las maniobras contra Venezuela, de todas las asquerosidades contra la patria de Simón Bolívar. Ya estoy preparado para dar la batalla contra Madrid; si nos buscan, nos encuentran, ya nos encontraron, yo lo digo, ¡se acabó, Rajoy!, tus abusos, ¡a Venezuela se la respeta! Vayan a opinar de su madre, pero no opinen de Venezuela. ¡Ya basta!", dijo Maduro.

"Todos los días un ataque (…) porque la oligarquía española está temblando con la revolución bolivariana, en España sacan más información de Venezuela que de su país, para crear miedo y odio", sostuvo.

Mientras tanto, en España, la cancillería convocó al embajador venezolano, Mario Isea, para manifestar el rechazo del gobierno a estas declaraciones, pero solo se quedó cinco minutos para luego retirarse sin realizar declaraciones, según lo informa el medio La Voz de América.

La reacción. además, tuvo como preámbulo las críticas que realizó el expresidente González a la actual crisis venezolana, la cual calificó de “una situación peor de la que estuvo Cuba durante el periodo especial de 1992-95, debido al "estraperlo". Estas afirmaciones las hizo González en la clausura de la conferencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se celebró en Madrid de cara a las elecciones municipales de mayo.

Allí también se refirió a su decisión de defender como abogado a los opositores presos, Ledezma y López.

Por otra parte, el lunes 20 de abril, se reanudó el juicio de Leopoldo López, tras casi 2 semanas de no celebrarse audiencia. El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que el expresidente González, viajaría a Caracas para reintegrase en la etapa final del proceso, como asesor ad honorem, por lo cual no requiere visa de trabajo ni remuneración alguna, ya que como recalcó Gutiérrez “Felipe González iba a formar parte de la defensa de Leopoldo López en condición de consultor técnico”.

Estas aclaraciones sobre el apoyo del expresidente González en el proceso, responden a los pronunciamientos del mes pasado de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez , quien aseguró que González no tiene facultades para ejercer la abogacía en Venezuela. "Él no tiene facultades ni para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en nuestros asuntos internos, de tal forma que yo le recomiendo que si le fue mal en su otro negocio (…) que se rebusque la vida de otra forma", dijo la canciller en rueda de prensa con medios internacionales el pasado mes de marzo. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad