jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl presidente italiano contratará a 150.000 profesores con contratos precarios
Dibuja las líneas de la reforma educativa

El presidente italiano contratará a 150.000 profesores con contratos precarios

Redacción
El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, presentó hoy las líneas maestras de la que será su reforma educativa y entre las que se encuentra la promesa de contratar a 150.000 profesores de las escuelas públicas que actualmente tienen un contrato precario. Como había anunciado, Renzi utilizó para informar de los puntos en los que se basará la reforma educativa la nueva página de Internet creada por el Gobierno , donde se irán publicando las propuestas y reformas.

Con varios documentos y un vídeo titulado "La buena escuela", Renzi explica los 12 puntos de la reforma, entre los que destaca su promesa de contratar a tiempo indefinido o por un periodo de tres años y antes de septiembre de 2015 a 150.000 profesores con contratos precarios.

De esta manera se eliminaría la figura del profesor suplente que cada curso escolar es enviado a uno u otro centro educativo según las exigencias y se daría "a los estudiantes la continuidad didáctica a la que tienen derecho".

El Gobierno promete así terminar con las "listas de espera" de los profesores y sólo aquellos que ganen las oposiciones tendrán un puesto asegurado.

Renzi propone además cursos obligatorios de formación para los profesores y ascensos en base a los méritos y no a la edad.

Desde el próximo curso escolar, según esta reforma, los colegios tendrán que publicar sus presupuestos y proyectos financieros con el objetivo de garantizar la transparencia.

En la reforma educativa propuesta por Renzi también se incluye implantar la banda ancha para el acceso a Internet en todos los centros educativos.

Asimismo, se quiere introducir en las escuelas primarias las asignaturas de música y deporte, que actualmente no son obligatorias, así como potenciar la Historia del Arte, "punto fuerte de Italia", aseguran.

También reforzar el estudio de lenguas extranjeras y de informática y nuevas tecnologías, a partir de los 6 años.

En el vídeo, Renzi asegura que lo que se propone es "un pacto educativo" para que todo el personal del sector pueda hacer sus propuestas.

Para ello, anuncia que desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre se visitarán las escuelas para recoger propuestas y opiniones que incluir en la reforma educativa.

"Podéis escribirnos, criticarnos, decid vuestras opiniones. Son años en los que se han hecho reformas sin contar con vosotros. Esta vez, no. Queremos afrontar este desafío juntos", afirma.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad