jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl primer ranking mundial de universidades de la Comisión Europea no incluye...
Impacto investigador

El primer ranking mundial de universidades de la Comisión Europea no incluye a ninguna española

Redacción
La Comisión Europea ha lanzado hoy su primer ranking de universidades a nivel a mundial con un top 100 que excluye a las instituciones españolas. De nuevo las estadounidenses lideran un podium en el que sólo aparecen 10 universidades europeas. Para encontrar a una española, la Universidad Pompeu Fabra, hay que llegar hasta el puesto 166.

El estudio se divide en cinco categorías que valoran la reputación investigadora, calidad del profesorado y de la enseñanza, orientación internacional, éxito en la transferencia del conocimiento (acuerdos con empresas) y contribución al crecimiento económico regional.

El 95% de los centros analizados logra una A (la máxima nota posible) en al menos uno de los 30 subindicadores y el 12% consigue esta calificación en al menos 10 apartados, publica El País. 

Lideran las estadounidenses Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard, Princeton y Berkeley. Aparece, en noveno lugar, el primer centro europeo: la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido).

Compromiso regional

Por su parte, las universidades europeas obtienen mejores resultados en cuanto a su compromiso con la región en la que se encuentran. Pues un total de 10 centros comunitarios copan los 10 primeros puestos en porcentaje de publicaciones científicas elaboradas con organizaciones regionales, segun el diario. 

Esta categoría la lidera la Universidad de Hanze de Ciencias Aplicadas de Groningen (Países Bajos) y dos campus portugueses: la Universidad Fernando Pessoa y el Instituto Politécnico de Setúbal. También hay presencia española, en décimo y undécimo lugar, con dos privadas: la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Europea de Madrid. 

En cuanto a las copublicaciones con empresas las europeas también destacan ya que hayocho escuelas de negocios entre las 10 primeros del mundo: el ENSAE de París, Télécom Paris Tech y el ESCP, con sede en Madrid, París, Londres, Berlín y Torino.

El ranking ofrece también una búsqueda por áreas de conocimiento que por el momento sólo está disponible para estudios de empresariales y economía, ingenierías eléctricas y mecánicas y Física. 

En el ámbito de Economía aparecen tres universidades españolas en los puestos 46 (Universidad de Lleida), 47 (Universidad de Deusto) y 56 (Universidad de Navarra), publica El País.

Herramienta de ranking a medida

Este ranking aparece para contrarrestar la influencia del de Shangái, que tiene muy en cuenta el impacto cientifico y favorece sobre todo a los campus anglosajones. 

Además, la herramienta está disponible y abierta para todo aquel que quiera elaborar a medida su propio ranking de universidades bajo sus propios criterios. Detrás están profesores de la Universidad de Twente (Países Bajos), del Centre for Higher Education alemán, la Universidad de Leiden (Países Bajos) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Para ello han evaluado  1.200 facultades y 5.000 programas de estudios ofrecidos por 70 universidades de todo el mundo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad