jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl profesor Pablo Iglesias, el líder político mejor valorado
Podemos, primera fuerza en intención de voto

El profesor Pablo Iglesias, el líder político mejor valorado

Redacción
Podemos se consolida y crece. Según una encuesta de Sigma Dos, encargada por El Mundo, el nuevo partido político se sitúa como tercena opción política, a tan solo un punto del PSOE y a nueve del PP. De esta forma, su líder, el profesor universitario Pablo Iglesias, se ha convertido en el líder político mejor valorado por los españoles, seguido de Pedro Sánchez y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Estos datos llegan en medio del la polémica beca que recibe Errejón de la Universidad de Málaga.

 El pasado mayo, en los comicios europeos -subraya el diario- Podemos sorprendía al país cosechando 1,2 millones de votos, el 7,9% de los sufragios, que le permitían estrenarse en el Parlamento de Estrasburgo con cinco escaños. Tres meses después, a finales de agosto, según la encuesta de principio de curso del diario, multiplicaba casi por tres su intención de voto -hasta el 21,2%- lo que le situaba como la tercera opción política a sólo un punto del PSOE y a nueve del PP. Hoy, el sorpasso se consuma y no sólo sobre los socialistas; también sobre los populares.

El sondeo de Sigma Dos presenta a Podemos como primera fuerza, con una intención de voto casi cuatro veces mayor que la que obtuvo en las europeas, superando en dos puntos al PP -que lograría un 26,3% de los sufragios- y en más de siete al PSOE, que apenas recabaría el 20%. Con estos resultados, el Congreso de los Diputados se dividiría en tres bloques – predominando la izquierda-, y media docena de minigrupos, ninguno de los cuales llegaría al 5% de representación.

Los pactos para formar un Gobierno sólido serían muy difíciles. Las dos posibilidades que se abren presentan enormes complicaciones: acuerdo Podemos-PSOE, o bien gran coalición PSOE-PP.

Pablo Iglesias y Sánchez, los mejor valorados

En base a la misma encuesta de EL MUNDO, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se convierte en el líder político mejor valorado por los españoles, seguido de Pedro Sánchez y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. En un tiempo récord, dice el diario, el profesor universitario se coloca en lo más alto del podio con una nota de 4,37 en consonancia con los datos de intención de voto que sitúan a Podemos como la fuerza política que ganaría hoy las elecciones generales. El secretario general el PSOE ocupa la segunda posición en el podio, con una nota de 4,12, ligeramente inferior a la que consiguió en el sondeo realizado en el inicio de este curso político. El lugar de Mariano Rajoy -un 3,5- permanece inalterable como el dirigente nacional peor valorado, si bien entre los votantes del PP logra el aprobado.

También sobre Podemos, el diario ABC, en un extenso informe, intenta poner de relieve los peligros de sus proclamas populistas. Un programa, en suma, lleno de falsedades y falacias.

El Mundo: Podemos arrasa por la pasividad en la regeración del PP y PSOE 

El éxito de Podemos se basa en el descontento popular por la crisis y las medidas de ajuste empleadas para salir de la recesión y el insoportable incremento de los escándalos de corrupción en todos los niveles de la vida pública. A esto se une la pasividad, e incluso la inacción de los políticos tradicionales para erradicar esas prácticas abusivas. El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid es el paradigma de lo que comentamos: todo el sistema -sindicatos, empresarios y partidos- está implicado y todavía se mantienen en sus cargos algunas de las personas que usaron fraudulentamente el dinero de la caja. Éste es el caldo de cultivo en el que ha ido creciendo Podemos desde que irrumpió en las elecciones europeas de marzo. Y así seguirá comportándose mientras PP y PSOE no se decidan con hechos a acometer el proceso de regeneración que necesita nuestra democracia. El modelo bipartidista que ha regido en España desde la Transición no se va a repetir a corto plazo. En estos momentos es muy difícil aventurar cómo se va a gobernar España a partir de 2016, algo muy peligroso cuando apenas estamos iniciando el camino de la recuperación económica y el país necesita todavía culminar las reformas. En manos del PP y del PSOE está en estos momentos minimizar los daños.

ABC: Desmontando las falacias de Podemos 

Los líderes de Podemos están comprobando que la democracia es implacable con los impostores. En cuanto aquel virginal grupo de jóvenes docentes universitarios, que asomaba cómodamente en tertulias televisivas, ha tenido que confrontarse con las exigencias de la opinión pública, su programa político se ha desvelado como una colección de los tópicos y sofismas más rancios de la extrema izquierda. La espantada de Pablo Iglesias a Tele 5 no es una anécdota, es la definición de un dirigente artificioso, subido a hombros de una crisis económica sin precedentes y del hartazgo de una sociedad que ve en Podemos una oportunidad no para superar la crisis, sino para quebrar un estado de cosas inaguantable. En una democracia europea sin crisis económica, Podemos sería identificado y clasificado como un grupo de la vieja, muy vieja, extrema izquierda. Pero la crisis de la economía y la decepción que están provocando los grandes partidos se anteponen, solo por ahora, a la puesta a prueba que le llegará a Podemos, en la que se retratará no como un peligro para la democracia, sino para las concretas y más irrenunciables libertades de todos.

La beca black (Ignacio Camacho, ABC) Podemos ante su primera prueba de contraste: campaña de odio, infundio de la casta. Bienvenidos a la vieja política

Mucha frase, ningún discurso (Santos Julia, EL PAÍS) El secretario general de Podemos consigue entusiasmar a su público con fuegos de artificio

Errejón, incumple con el código ético de Podemos

Uno de los líderes de Podemos, Íñigo Errejón, incumplió el código ético del partido al cobrar más de 1.900 euros, el tope que estipula la formación para cargos internos.

Según informa La Razón, Errejón estuvo cobrando 1.825 euros mensuales de la Universidad de Málaga, emolumentos que se sumaron a los 7.476 euros que le pagó su formación entre abril y julio, mientras estuvo contratado por la citada universidad. En esas fechas, superó con creces los 1.935 euros que Podemos ha defendido como tope salarial.

De hecho, el partido de Pablo Iglesias le abonó 2.688 euros en mayo por "servicios de asesoramiento político en campaña electoral"; la misma cifra se le abonó en julio por "asesoramiento junio y julio"; por último, por "servicios profesionales" recibió en abril otros dos pagos de 900 y 1.200 euros.

Antes incluso de conseguir cinco eurodiputados en las elecciones europeas, Podemos aseguraba que ninguno de sus altos cargos cobraría más que la suma de tres salarios mínimos interprofesionales. Su propio líder, Pablo Iglesias, afirmaba: "Ningún eurodiputado se atreverá a decir que en España no se puede vivir con 1.930 euros al mes, sobre todo, cuando te pagan las dietas".

Hace unas semanas, el 80,71% de los simpatizantes de la formación eligió el borrador de principios éticos del equipo de ClaroquePodemos en la Asamblea Ciudadana, un documento que pretende servir de guía y de "código ético" de la formación.

Íñigo Errejón podría haber incumplido ese compromiso ético. En concreto, el referido a los cargos electos y cargos internos de Podemos, que aceptarán "la limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona y a recibir un único salario por las mismas, salvo que sumen menos de tres salarios mínimos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad