jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl programa de Sánchez omite el Estado plurinacional y reafirma renuncias ante...
Su proyecto de país,limitado a apoyos a diestra y siniestra

El programa de Sánchez omite el Estado plurinacional y reafirma renuncias ante empresarios y banca

Redacción
El programa electoral presentado este miércoles por el PSOE de Pedro Sánchez omite el Estado plurinacional tras sus renuncias anla reforma laboral y sus concesiones a la banca, las farmacéuticas y ahora a las multinacionales automovilísticas. Sánchez expuso su visión para relanzar el proyecto socialdemócrata con iniciativas que se perciben a primera vista dirigidas a buscar una mayoría propia de Gobierno centrista o encontrar para el mismo apoyos tanto de Ciudadanos como de Unidos Podemos.

Para poder hacer realidad cambios como la ampliación del  permiso de paternidad  a 16 semanas o la progresiva incorporación de la salud bucodental en la sanidad pública, pidió "participación masiva en las urnas" el próximo 28 de abril que otorgue al PSOE la capacidad de constituir un "Gobierno fuerte que dependa de sus propias fuerzas". En un acto en el teatro Gran Maestre del distrito madrileño de Tetuán, Sánchez ha verbalizado así su deseo de gobernar en solitario, justo un día después de que Ciudadanos propusiera al PP un Gobierno de coalición para echar a Pedro Sánchez del Ejecutivo

Sin embargo, el programa del PSOE que presentó Sánchez incluye 110 compromisos muy distintas al programa con el que ganó las primarias del PSOE frente a Diaz y con ambigüedades y propuestas que pueden convencer a Ciudadanos, sin referencias comprometidas al modelo territorial. 

Aunque Sánchez defendió entonces el concepto de plurinacionalidad y propuso la reforma constitucional para avanzar hacia una organización federal, ahora apuesta por el Estado Autonómico reforzado. “Fortaleceremos el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada comunidad autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España”, explicó Sánchez en la presentación de su programa.

Además, en lo más directamente economico, desaparece el impuesto a la banca, la reforma laboral se queda en derogar los aspectos que el PSOE considera lesivos, y no se menciona directamente el impuesto al diesel (que queda en una redacción ambigua), mientras se impulsan propuestas para favorecer a las empresas de automoción con un plan estratégico millonario. Propone el PSOE también varias medidas para potenciar el emprendimiento, apoyar a las pymes y aumentar los derechos de los autónomos.

Medidas que acercan PSOE a Podemos

En el ala izquierda, entre las medidas sociales que le aproximan a Podemos aparece la subida de las pensiones en función del IPC real y aumentar en mayor medida las mínimas y no contributivas, para lo que derogará definitivamente el Índice de Revalorización (IRP) que limita la subida a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit en la Seguridad Social, ya no seguido en el pacto de Gobierno para 2019.

Sánchez recupera también el ingreso mínimo vital que planteó en su anterior campaña (concepto similar a la renta básica defendida por Podemos) , ahora con el ánimo de luchar contra la pobreza infantil. Promete que el 50% de los niños hasta tres años tendrán plaza en escuela infantil gratuita en el 2025, aumentar los permisos por nacimiento, la gratuidad de la primera matrícula universitaria y seguir incrementando el SMI.

El líder socialista propone una ley de familia, que incluya a todos los modelos familiares y dé apoyo, especialmente a las familias monoparentales (en realidad la inmensa mayoría son monomarentales). Estas, recibirán la consideración de familia numerosa especial (para tener derecho a mayores ayudas) si tienen dos o más hijos.

Sánchez se compromete a impulsar también una ley contra la violencia infantil, a modificar la regla de gasto (normativa que asfixia a los ayuntamientos, gran caballo de batalla de Manuela Carmena y Ada Colau), y a aumentar la fiscalidad ambiental. El guiño al ecologismo está en el “Green New Deal”, etiqueta que le toma prestada a la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez. Se compromete también a regular la publicidad de los juegos de azar y las apuestas online,  siguiendo la línea errejonista en la Asamblea de Madrid.

El cambio de Sánchez en apenas un año: de sus 10 propuestas de país ante Rajoy al actual programa electoral 

Las 10 propuestas de país Sánchez, que difundió Ibercampus.es en directo en enero de 2018 mientras la prensa impresa cargaba otra vez contra Sánchez por pedir impuestos a la banca para pagar pensiones y diciendo que seguía sin programa como ante el centenar de páginas llevados a las primarias, fueron formuladas como líneas básicas de los Presupuestos alternativos del PSOE a los de Rajoy  y Rivera, y en el pleno de su investidura del,pasado mes de juniomanunció que los aplicará

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad