jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE avisa a Rajoy que no apoyará los Presupuestos del Estado...
Elecciones e impagos a las autonomías, ante el 17 de enero

El PSOE avisa a Rajoy que no apoyará los Presupuestos del Estado 2017 pese a las amenazas

Redacción
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha iniciado el año 2017 con la afirmación de que no apoyarán los Presupuestos del Estado y casi con seguridad presentarán una enmienda a la totalidad del proyecto del Gobierno. Respondía así a las veladas amenazas desde el Gobierno de convocar elecciones y al aumento de la ventaja electoral del PP en los últimos sondeos. Toda la prensa impresa parece a favor del Ejecutivo, mientras Guindos se niega a tocar el núcleo de la reforma laboral.

Horas antes de publicarse que tras la cumbre autonómica del día 17 de enero no habrá sin acuerdo anticipos ni repartos millonarios de liquidaciones a las comunidades autónomas (lo que significaría mayores recortes de salud y educación), el portavoz del PSOE avisó al presidente Mariano Rajoy, además, de que si fracasa con las cuentas públicas y quiere convocar elecciones, "no cogerá al PSOE con la guardia baja". "Él sabrá lo que hace con el país, con la recuperación económica y con el papel e imagen de España en Europa y en el mundo", aseguró Jiménez.

Frente a los reiterados rumores de pactos y presiones desde la prensa para que los haya, el dirigente socialista añadió que su partido no está negociando con el Gobierno ni tiene "una línea abierta" sobre los Presupuestos de 2017. Así las cosas, "la carga de responsabilidad si hubiera otras elecciones no estaría en el PSOE sino en el PP, que sería muy grave en el plano institucional y en especial de cara a nuestros socios de la Unión Europea. El PSOE ya cumplió con su responsabilidad institucional cuando se abstuvo para acabar con una situación de bloqueo político que se extendió 10 meses", indicó Jiménez, que considera que la continuidad de esta legislatura "está en manos de Rajoy".

Sin embargo, los principales diarios impresos responden al PSOE insistiendo en pedir pactos, unos por vincular al diálogo la recuperación de la confianza ciudadana y otros directamente con la acusación de "destruir por "destruir":

El diálogo político es la vía para recuperar la confianza ciudadana (EL PAÍS): Es posible contemplar el año político con algo de optimismo. El comienzo de la legislatura no ha podido ser más positivo en cuanto a la rapidez con la que la dinámica parlamentaria ha desmentido la imposibilidad de llegar a acuerdos. Se demuestra así que la fragmentación parlamentaria derivada del fin del bipartidismo no tiene por qué traducirse en ingobernabilidad, sino que puede abrir el camino a un necesario diálogo que permita restaurar algunos de los cruciales consensos perdidos. Recuperada una vida parlamentaria de calidad, Cataluña es el principal problema en el que la capacidad de diálogo será puesta a prueba. Este camino de diálogo señala a los partidos políticos la vía para recuperar la confianza de la ciudadanía, y así, restaurar el prestigio del Parlamento. Dos hechos marcarán, pues, el año político: la capacidad del Gobierno de evitar unas elecciones anticipadas, algo con lo que Rajoy no puede ni debe jugar, y la apertura de una vía efectiva de diálogo que permita encauzar el contencioso catalán. En ambos casos, la responsabilidad es de Rajoy, que ha recibido la confianza de la Cámara y, por tanto, e l poder Ejecutivo

2017 debiera caracterizarse por la estabilidad política (EL MUNDO): Este año debiera caracterizarse por la estabilidad tras un 2016 marcado justo por lo contrario. Sin embargo, el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, proclamó ayer que su partido no teme la convocatoria de nuevas elecciones, lo que es una clara irresponsabilidad porque sería muy perjudicial para España, y también porque resultaría letal para su formación. Como refleja la encuesta sobre intención de voto que publica hoy EL MUNDO, el PSOE, si hoy se celebraran elecciones, sólo lograría el 19,4% de los votos y serían desbancados por Podemos como segunda fuerza política. Nuestro sondeo confirma que puede ser un error que la Gestora esté dilatando la convocatoria del Congreso del que deben salir sus nuevos líderes y su marco programático renovado. Por el contrario, el PP continúa avanzando en intención de voto, que hoy se sitúa en un 34,8%, casi dos puntos más que hace medio año. Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza política con una intención de voto del 22,5%, punto y medio por encima del 26-J. De momento no le pasa factura la pugna entre Iglesias y Errejón. Ciudadanos baja ligeramente (12,6%), aunque sigue contando con el aval de que su dirigente, Albert Rivera, es el político más valorado.

La oposición debe ser consciente de que destruir por destruir es irracional (ABC):  La oposición política se equivoca si, para ejercer como tal y convencer a sus votantes, decide actuar como un rodillo revisionista para intentar derogar todas las leyes aprobadas por el Gobierno de Rajoy. Más allá de que el Ejecutivo goce de un veto parlamentario para impedir la desaparición de muchas de esas leyes, lo cierto es que resultaría contraproducente para los intereses generales y pondría en riesgo una etapa de certidumbre y recuperación económica. Es razonable que un Gobierno que ha perdido su mayoría absoluta se avenga a pactar, rectificar y modular algunas de las normas más conflictivas aprobadas en la anterior legislatura. Pero no sería lógico que los próximos meses sean un calvario legislativo para el PP en el que se tuviera que hacer tabla rasa de todo lo conseguido en cuatro años. No se debe deshacer de golpe, y a base de sectarismo ideológico, todo lo bueno conseguido. Hay batallas, como la lucha contra el chantaje separatista, que exigen unidad y no imposiciones dogmáticas.

Desde los artículos con firma,  José Juan Toharia asegura en EL PAÍS que la sociedad está enfadada y espera: Siete de cada diez españoles entienden que hacer concesiones al adversario político para alcanzar acuerdos no es entreguismo o traición a los propios principios, sino madurez democrática. Falta que lo entiendan así también, de una vez, en serio y por igual, todos los partidos.

Jorge de Esteban desde EL MUNDO  que la única solución posible para resolver el conflicto catalán consiste, por una parte, en que España reconozca la identidad propia de Cataluña. Y, por otra parte, Cataluña tendría que renunciar a la independencia y a mantener una relación bilateral especial con el Estado.

Por su parte, mientras la prensa publica noticias contradictorias que confirman interpretaciones de Ibercampus.es, desde ABC José Mª Carrascal opina que la demagogia o populismo, tanto de izquierda como de derecha, tiene su punto flaco en la temporalidad. Es flor de un día, todo lo más de una temporada. Dura lo que duran el encanto o el cabreo, que no pueden ser eternos. Entre esas noticias hoy destacan:

Hablan de una "operación Presupuestos" para evitar el "no

A propósito de los PGE, EL MUNDO asegura hoy que el Ejecutivo está diseñando una estrategia para conseguir que el PSOE apoye, finalmente, las cuentas públicas. Rajoy, dice el diario, pretende situar como premisa la necesidad de que se aprueben los Presupuestos en la cumbre autonómica del día 17 de enero. Sin ellos, no habrá anticipos ni repartos millonarios de liquidaciones a las comunidades autónomas. Por otra parte, en la primera fase de la tramitación de los Presupuestos, el PP pretende salvar la enmienda a la totalidad del PSOE con el apoyo del PNV, además de Ciudadanos y Coalición Canaria. El empate no valdría a los socialistas. Finalmente, el PP espera que durante la negociación posterior de enmiendas parciales a su Presupuesto se puedan alcanzar acuerdos con los socialistas como ha sucedido en la ley del techo de gasto. El Gobierno se reserva, finalmente, la presión de las elecciones: Rajoy puede convocar elecciones a partir de mayo si no logra apoyos a los Presupuestos y al PSOE Jorge de Esteban. EL MUNDO 6) La única solución posible para resolver el conflicto catalán consiste, por una parte, en que España reconozca la identidad propia de Cataluña. Y, por otra parte, Cataluña tendría que renunciar a la independencia y a mantener una relación bilateral especial con el Estado.o le convienen.

PP eleva su ventaja en los sondeos electorales

Según una encuesta de SIGMA DOS que publica EL MUNDO, el PP obtendría hoy de celebrarse elecciones el 34,8% de los votos, frente al 33% obtenido en las pasadas elecciones de junio de 2016. Es decir, 1,8 puntos de incremento, que le consolidan como primera fuerza política en el inicio de la legislatura. Unidos Podemos se sitúa como segunda fuerza política con el 22, 5% de los votos, 1,4 puntos más que en las elecciones de junio, donde obtuvo el 21,1% de votos.

El PSOE, que desciende hasta la tercera posición, obtiene el 19,4% de los votos, y pierde 3,3 puntos respecto a junio, donde obtuvo el 22,7%. Finalmente, Ciudadanos obtiene el 12,6% de los votos, frente al 13,1% de las pasadas elecciones, medio punto menos que en 2016. Ciudadanos es la fuerza mejor considerada a la hora de valorar su trabajo y actitud en el Parlamento, frente a Podemos, que se sitúa como la peor. En cuanto a la valoración de los ministros del Gabinete formado por Mariano Rajoy, todos suspenden, menos la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que obtiene una nota de 5,22.

Guindos se niega a tocar el núcleo de la reforma laboral 

En una entrevista emitida ayer por la mañana en la cadena SER, que hoy reseñan EL PAÍS Y CINCO DÍAS, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que "derogar la reforma laboral sería el mayor error de política económica que podría darse en España". En su opinión, "la reforma laboral está generando mucho empleo y en estos momentos, aunque hemos creado un millón y medio de puestos de trabajo, nos queda por crear otro millón y medio. Derogar la reforma laboral sería una señal muy negativa", insistió. En esta línea, ante la pregunta de si el Ejecutivo estaría dispuesto a cambiar la legislación laboral para conseguir un pacto en los Presupuestos, el titular de Economía señaló que está "convencido" de que la Comisión Europea pondría bastantes reparos a una modificación de la legislación laboral y que a los inversores tampoco les gustaría. "Todo se puede perfeccionar, pero hay un núcleo duro de la reforma laboral que no se puede modificar. Todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva, que está funcionando muy bien y está detrás de la mejora de la competitividad de la economía española, sería un error tocarlo", reiteró.

No obstante, el ministro mostró su confianza en que haya un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos e indicó que le gustaría lograr un pacto con el PSOE. De no ser así, añadió, buscarán otros apoyos políticos con Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. "Le doy una probabilidad del 90% de que va a haber Presupuestos. Y espero que haya negociación y que haya acuerdos con el Partido Socialista", señaló. Además, en un respaldo a la actualidad económica, Guindos pronosticó que este año es probable que los sueldos suban moderadamente, que la inflación se quede en el entorno del 1% y que la economía siga creciendo. Finalmente, en cuanto al Brexit, reconoció que la negociación con Reino Unido "va a ser muy compleja" y que para España es una mala noticia que ese país abandone la UE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad