jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE recupera intención de voto ante el castigo a Podemos por...
El sondeo CIS, anterior al 8 de abril y a los mayores casos

El PSOE recupera intención de voto ante el castigo a Podemos por su Congreso y PP por corrupción

Redacción
El PP seguía hasta el 8 de abril como partido más votado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el 31,5%, aunque pierde un punto y medio desde enero, al tiempo que la división interna por la Asamblea de Vistalegre II pasa factura a Podemos, que cae dos puntos es superado por el PSOE, que recupera la segunda plaza. Desde la encuesta de octubre el PP se han dejado ya tres puntos. La prensa valora que pasen factura la corrupción y el modo de afrontar la división.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 8 de abril pasados, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, antes de la detención e ingreso en prisión del expresidente madrileño Ignacio González y directivos de la empresa pública Canal de Isabel II por el caso Lezo y sus efectos sobre grandes empresas como OHL, donde ha tenido que abandonar el consejo el yerno del exministro y propietario Villar Mir, Javier Lopez Madrid, el reconocido ex comoiyogui de los Reyes. También de otros casos menos difundidos como las imoutaciones de Santander, Telefonica y nuevas revelaciones sobre el exvicepresidente Rodrigo Rato. 

Los principales mensajes de los editoriales de la prensa impresa, coincidentes en que este sondeo no marca un vuelco pero sí parece indicar importantes tendencias, son: El PSOE, en vías de recuperación (EL PAÍS); CIS: la moderación vence al extremismo (ABC); La corrupción pasa factura al PP (EL PERIÓDICO); El PP necesita más acción política (LA RAZÓN).

En las portadas, EL PAÍS titula: "El PSOE avanza en su recuperación y el PP cae pero volvería a ganar". EL MUNDO destaca que "el discurso anticorrupción premia a Ciudadanos". ABC publica que "el PP mantiene la ventaja y el PSOE desplaza a Podemos al tercer puesto". LA VANGUARDIA dice que "el PSOE atrapa a Podemos y el PP retrocede a costa de Ciudadanos, según el CIS". EL PERIÓDICO apunta que "el CIS acorta la ventaja del PP y sitúa al PSOE en la segunda plaza". LA RAZÓN resume la encuesta señalando que "el PP, en cabeza y el PSOE remonta sin líder". 20 MINUTOS dice que "el CIS detecta caídas de PP y Podemos y subidas de PSOE y Ciudadanos". EL ECONOMISTA incide en que "Ciudadanos sube a costa del PP y es el único que mejora respecto al 26-J"

Además de la bajada del PP, el barómetro refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE donde ya Pedro Sánchez había presentado su programa para reformar socialdemocracia, que obtiene ya un 19,9% y vuelve a ser la segunda fuerza política superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que caen dos puntos y se quedan con el 19,7% de los sufragios. Se trata de la primera encuesta del CIS desde la asamblea de Vistalegre II, en la que fueron derrotadas las tesis de Íñigo Errejón y se produjo una profunda reestructuración del partido de Pablo Iglesias.

Por otro lado, Ciudadanos es el partido que más sube, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9% de los votos. En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9%, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2%, y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1%, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo.

El portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, sigue siendo el líder político más valorado por los ciudadanos, con una nota de 4,54 puntos, por encima de la que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una calificación de 2,91 sobre diez, mientras Padro Iglesias roza el 3 y Javier Fernandez supera el 4, sin que aparezcan Pedro Sanchez ni Susana Díaz . Tras Baldoví, los dirigentes políticos mejor puntuados son Xavier Domènech, de En Comú Podem (4,27); Alberto Garzón, de IU (4,26); y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 4,25%. Entre los ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada, con una nota de 3,79, seguida de quien la ha sustituido como portavoz del Gobierno y ocupa también la cartera de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. En el lado contrario de la lista está, con la nota más baja, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,44%.

Otro punto destacado en los periódicos es el referido a la preocupación por el paro, que ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2008, siendo el principal problema para el 69,6% de los españoles. También registra su punto más bajo la descripción negativa de la situación económica, que en el barómetro ven mala o muy mala 55,7% de los españoles, el menor índice desde junio de 2008.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por los resultados del barómetro del CIS en los pasillos del Senado, señaló que son un instrumento de trabajo al servicio de la sociedad y de todos los partidos, tras lo que añadió que "lo importante, más allá de las encuestas, es que es un momento para la estabilidad de España y para trabajar por sacar adelante los presupuestos para que este país siga creciendo y creando empleo".

La presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, intentó capitalizar la mejora de expectativas del PSOE al mostrarse convencida de que en los datos del CIS se refleja que su partido está en el camino "correcto", aunque admitió que aún "queda mucho". El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, señaló la "moderada satisfacción" de su partido por la "remontada clara y sostenida" que está experimentado. Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, felicitó a sus diputados por un trabajo que los españoles "están valorando". En el otro extremo, la portavoz de Podemos, Irene Montero, restó importancia a la caída de dos puntos y dijo que su partido no piensa en "clave electoralista ni de encuestas", sino en la "gravedad" del momento político.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad