jueves,18 agosto 2022
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Este martes cierra urnas y Tiana comparece en el Congreso

El rector de UNED niega pérdida de posiciones y beneficio de sus consejeros Telefonica y Santander

Redacción
Ante la noticia "UNED pierde posiciones a raudales con internet y Telefónica y Santander sacan provecho", el rectorado negó por "incierto el titular y su desarrollo". Pero Ibercampus se reafirma en su información, porque utilizó datos disponibles y el intento de desmentido nada indica sobre el provecho de los dos miembros de su consejo social. El rector Alejandro Tiana comparecerá este martes en el Congreso cuando se cierran las urnas donde 160.000 personas eligen entre el y otros 4 candidatos

Alejandro Tiana Ferrer, actual rector de la UNED, participará el martes 21 de marzo en la subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados que busca un pacto educativo que sustituya la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En total está previsto que haya más de 80 comparecientes, entre destacados miembros de la comunidad educativa y políticos.

La llamada a comparecer de Tiana sucede cuando la UNED cierra este martes la mayor parte del proceso electoral para elegir nuevo rector entre el rector y otros 4 candidatos. El 14 de marzo comenzaron las votaciones de la primera vuelta, que se prolongarán hasta el martes 21 de marzo a las 15.00 horas, después de que el pasado miércoles se celebró el único debate entre los cinco candidatos, que solo ha sido reproducido según Google por el Departamento de Comunicacion de la propia UNED y un digital universitario andaluz que recogió declaciones al llegar los candidatos. Para sus alumnos presos, en los centros penitenciarios ha organizaro un sistema alternativo de voto anticipado presencial los días 14 y 15 de marzo en primera vuelta, y 29 y 30 de marzo en segunda vuelta 

Aunque la UNED dice en su carta a la dirección de Ibercampus que tiene 254.938 estudiantes, al convocar elecciones informó que "su censo electoral cuenta con 168.632 votantes entre estudiantes, profesores, tutores y personal de administración y servicio", de donde sacamos la afirmación de que en estas elecciones "pueden depositar su voto electrónico unos 160.000 alumnos, cuando al llegar hace menos de cuatro años al Rectorado Alejandro Tiana contaba con 240.000 estudiantes". El resto de los datos que juzga dice inciertos la UNED los obtuvo Ibercampus directamente esta semana en las fechas indicadas de Twitter, Linkedin, para las redes sociales; para la posición comparativa de rendimiento, del prestigioso U Ranking 2016 (donde aparecía con su enlace y gráfico como la penúltima de todas las universidades españolas, incluidas las privadas) lanzado hace años por BBVA ( entidad con menos intereses en la UNED y el resto de las universidades iberoamericanas que el Santander), y para los aspectos de contexto y juicios sobre el provecho de Telefónica y Banco Santander, de cargos o ex cargos de la UNED.

Cómo Telefonica y Banco Santander se aprovechan de la UNED

Este juicio sobre el provecho de dos de los miembros del Consejo Social de la UNED, cuyo rectorado intenta desmentir sin informar de nada en su carta, lo resumíamos en que Telefónica y Santander obtuvieron recursos de la UNED para lanzar su plataforma de MOOC a partir de las inversiones iniciales de esta Universidad estatal del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Resumíamos así la información confidencial obtenida por Ibercampus en la propia UNED, que creo el Centro Superior para la Enseñanza Virtual en 2011, con el objetivo de promover la enseñanza virtual en la UNED y en general brindar apoyo a las instituciones que quisieran dar un paso más allá en su apuesta online. En esto hubo algún apoyo de patronos como Santander Universidades, Telefónica y en un principio Hispasat. Pero la experiencia desaparecía tan rápidamente como se había creado y con total opacidad en febrero de 2014, a pesar de que ya en los primeros meses de su nacimiento ( mayo de 2011) se desarrollaron grandes contenidos digitales interactivos y propuestas innovadoras tecnológicamente en el citado CSEV.

Como resultado de ello, la UNED en 2012 lanzaba la plataforma unX en conjunto con el Media Lab del MIT de Massachusetts. El experimento funcionó muy bien y fue la antesala de los primeros MOOCs que la UNED ofertó en octubre de 2012 con su apuesta "UNED ABIERTA. Pero las fuentes concluyeron que, sin duda, el avance y protagonismo que adquirió el CSEV despertó envidias en el Banco Santander y Telefónica, y en la propia UNED. El Centro había nacido mucho antes de lo que hoy es MiriadaX, la apuesta de MOOCS gratuitos, con los que junto a sus convenios con universidades el Banco Santander ha logrado ventaja en su negocio de liderazgo en el oligopolio de los pagos universitarios, negocio del que no existen balances ni auditorías públicas sobre lo que benefician a la sociedad y al propio banco. 

El golpe de gracia se dio en 2014, cuando el rector Alejandro Tiana, quien asumió en 2013 el rectorado procedente del Ministerio de Educación en la etapa de Zapatero, cierra el CSEV y todo el equipo ( unas 15 personas) que había adquirido una gran expertise, desarrollando contenidos y redes punteras en ese momento. Todos fueron a la calle. Y todos los contactos con universidades españolas y extranjeras que había firmado el publico CSEV en su trayectoria, los absorbió la privada MiriadaX, sin que se conozcan las contrapartidas. El propio Tiana había participado activamente  de actividades internacionales organizadas por el CSEV, y daba en su anterior campaña electoral todo el respaldo a este organismo, mientras que en la actual no ha hecho balance del asunto.

¿Qué pasó? No se sabe, porque sobre el tema ha caído un velo de silencio y opacidad. Pero según las fuentes de Ibercampus esto significó que la UNED, después de ser la primera universidad que desarrolló una oferta de 13 MOOCS en España en enero de 2013, esté hoy por hoy a la cola de la innovación tecnológica, y su apuesta de innovación quede reducida a una discreta oferta liderada por UNED ABIERTA. Una entre las tantas que existen hoy, por los cuatro contrincantes de Tiana en estas elecciones ofrecen recuperar el perdido liderazgo al menos en la formación online. 

Intento de desmentido del Rectorado de la UNED a Ibercampus.es

En vez de responder como han hecho otros candidatos a preguntas sobre lo sucedido y otras cuestiones de interés durante la campaña electoral, como han hecho otros candidatos y dijo que haría a un consejero de Ibercampus el rector Tiana, sus respuestas no han llegado a nuestra redacción, que si recibió el pasado viernes la siguiente carta al director del responsable de su gabinete de Comunicación:

Buenos días. He leído con mucha atención su información titulada “Intento de desmentido del Rectorado de la UNED a Ibercamapus  ” y siento expresarle nuestro desacuerdo con la mayoría de los datos, no contrastados, que allí se exponen.

 

1.- Nada tienen que ver las redes sociales públicas y las redes sociales para la docencia. La UNED emplea ambas con fines diferentes y, desde luego, no tienen ninguna relación con la posición en el u-ranking.

2.- Sus números son erróneos: a fecha de hoy tenemos 250.031 seguidores en Fb, Ln y Tw, que nos situaría en la segunda posición (detrás de la UB, según sus datos) en el uso de las rrss públicas por parte de las universidades españolas. Ha olvidado hacer mención de las más de 20 millones de reproducciones audiovisuales que tienen nuestros canales en Youtube, una de las mayores audiencias de las  universidades europeas. Le reitero que únicamente contabilizamos los canales públicos.

3.- Respecto a la posición en el U-Ranking, la configuración de las variables de análisis relegan a las universidades a distancia a los últimos lugares por el efecto que tienen en estos ranking la relación entre el número de profesores, presupuesto, investigaciones y un elevado número de alumnos, por ejemplo, o la agregación de los datos… El modelo de enseñanza a distancia sale perjudicado (en Estadística se denomina Paradoja Simpson) si se comparan estas magnitudes con la presencial. Le informo que las universidades a distancia ya han comunicado estos temas al evaluador y está en proceso de solución. Este efecto sucede también en el ámbito internacional con otros rankings.

4.- Respecto a que la UNED no aparece en Wanabis, sin comentarios. El hecho de que no aparezca la mayor universidad pública a distancia de España (una de las más grandes de Europa) parece más un problema de diseño de la encuesta de ese portal-ranking que nuestro.

5.- La UNED tiene actualmente 254.938 estudiantes de grado, master, formación permanente, Idiomas universitarios,… no son 160.000 como expresa en su artículo. Hace 4 años, en efecto, estos eran 240.000 los estudiantes. Puede echar usted mismo las cuentas.

 

Es, pues, incierto el titular de su artículo y su desarrollo, que no refleja la realidad de la UNED.

 

Estamos a su disposición para contrastar cuantos datos nos requiera.

 

Reciba un cordial saludo",

De interés

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